La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas abandona X y la UGR sigue por el momento
La universidad granadina relata que aún no han tomado ninguna decisión al respecto y «es algo que hay que meditar muy bien»
A. G. Parra
Lunes, 20 de enero 2025, 12:34
La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) no ha dado rodeos para explicar su decisión de abandonar X, antigua twitter. CRUE ... deja de publicar en X por «su deriva antidemocrática». Esta asociación agrupa a casi ochenta universidades públicas y privadas de España. La Universidad de Granada (UGR) es una de ellas.
La institución universitaria granadina seguirá de momento publicano en X. Según explican desde la Oficina de Gestión de la Comunicación, no han tomado ninguna decisión al respecto «aún» y es «algo que hay que meditar muy bien».
La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas considera, según informó en un comunicado, que X ha adoptado un comportamiento que «se aleja de los valores democráticos, con un escaso control sobre la veracidad y calidad de la información, además de una gestión carente de ética». En este contexto, CRUE valora que la plataforma «no refleja los principios y valores de las universidades a las que representa y que están comprometidas con la educación, la libertad, el respeto y la responsabilidad social».
Con esta argumentación, CRUE dejará de publicar contenidos y de interactuar en un espacio que promueve «actitudes contrarias a estos valores y ampliará su presencia en canales sociales alternativos». Se suma así a la decisión que en las últimas semanas vienen adoptando diferente instituciones y particulares.
En el mismo comunicado CRUE reitera su convicción de que «las universidades deben ser referentes en la promoción de valores democráticos, éticos y responsables». Esta decisión reafirma su compromiso con «los derechos y libertades, la responsabilidad social, el respeto y el fortalecimiento del diálogo constructivo como herramientas fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa y ética».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión