Científicos de la UGR buscan a través de TikTok a sus futuros investigadores
Un equipo líder en Nutrición y Tecnología de los Alimentos publica un reclamo en la red social para lograr candidatos a un doctorado
Andrea G. Parra
Granada
Martes, 30 de noviembre 2021, 01:28
Cada vez hay menos vocaciones para dar el salto a la investigación y los científicos ingenian todo tipo de iniciativas para atraer talento. De tecnología ... han tirado en el equipo del catedrático de la Universidad de Granada (UGR) José Luis Quiles, que han creado un vídeo y lo han publicado en TikTok para buscar candidatos que quieran desarrollar una carrera científica con ellos. Buscan candidatos a cubrir una Formación de Profesorado Universitario que convoca el Gobierno central. Estarán en el desarrollo de su tesis doctoral en el equipo de Quiles, que es uno de los investigadores de mayor impacto internacional de la institución universitaria granadina. Sus investigaciones son de referencia en todo el mundo.
El candidato que cumpla los requisitos investigaría en un laboratorio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix Verdú, ubicado en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad granadina, situado en el Parque Tecnológico de la Salud. Además, se formaría como docente en el departamento de Fisiología de la Universidad.
Quiles explica por qué han recurrido a TikTok y han colgado el vídeo en Twitter, Facebook e Instagram. «Pretendemos que nuestra oferta llegue al mayor número de egresados posible. Se trata de personas jóvenes, usuarios habituales de las redes sociales. Creemos que la repercusión y alcance pueden ser mayores, dado que la disponibilidad de personas que quieran dedicarse a la investigación y que cumplan los exigentes requisitos requeridos es cada vez menor», señala
«Buscamos una persona que tenga un grado en alguna disciplina biomédica/sanitaria (Biología, Bioquímica, Farmacia, Nutrición, etcétera) y que haya terminado la titulación en los dos últimos años. Debe tener una nota media igual o superior a 8,5 puntos. Además, debe de estar matriculado en un máster que facilite el acceso a un programa de doctorado o haber cursado un grado que permita el acceso directo a dicho programa», resume Quiles los requisitos.
La persona seleccionada participaría en la convocatoria que acaba de abrir el Ministerio de Universidades y cuyo plazo acaba el 17 de diciembre. Se han convocado para toda España 850 contratos denominados FPU en todas las áreas. De tener éxito, el contrato tendría una duración de cuatro años.
La línea de investigación en la que trabajarán es de lo más llamativa. «En nuestro laboratorio (@Food4H_Lab_UGR) busca valor biomédico en productos y subproductos de la industria agroalimentaria. Analizamos alimentos o subproductos alimentarios que puedan ser utilizados en la prevención y tratamiento de patologías asociadas al envejecimiento (neurodegenerativas, metabólicas, etcétera), así como para modular el propio proceso fisiológico del envejecimiento», describen los investigadores.
«Usamos como modelo experimental el nematodo 'Caenorhabditis elegans', un gusano muy útil para la Ciencia. Además, tenemos en marcha un ensayo clínico en colaboración con la Universidad de Sevilla para estudiar el papel de un subproducto del olivar (hoja de olivo) en el tratamiento de la periodontitis (otra patología asociada al envejecimiento) en pacientes mayores», continúa.
Sobre las dudas por el dinero (al margen de la FPU que está dotada con un sueldo mensual), relatan que en este laboratorio del PTS trabajan en proyectos de investigación financiados a nivel autonómico, nacional y europeo, con lo que «la financiación para los trabajos asociados al contrato estaría garantizada los próximos años».
Esperan al candidato o candidata que cumpla los requisitos y tenga ganas de investigar. «Hasta la fecha hemos recibido algunas respuestas, pero desafortunadamente en todos los casos no se cumplía alguno de los requisitos, de modo que seguimos esperando candidaturas», destacan. La iniciativa ha tenido muy buena acogida. En muy poco tiempo se han alcanzado en twitter más de 4.000 impresiones y más de 1.000 visualizaciones, «lo cual es bastante teniendo en cuenta que se trata de un tema muy específico».
Divulgación en TikTok
Quiles avanza que están terminando de depurar la nueva página web del laboratorio. «La idea es generar más vídeos en TikTok a modo de píldoras de investigación, que ayuden a divulgar y trasladar a la sociedad parte del trabajo que se realiza a diario en nuestra línea de investigación».
Recuerda que «el trabajo de investigación científica se asocia de forma inseparable y continua a la innovación. Constantemente aprendemos nuevas técnicas, el manejo de nuevos equipos o el uso de nuevo software o plataformas para presentar, analizar o difundir resultados. Por tanto, no representa un problema adaptarnos al uso de redes sociales para resolver nuestras necesidades. Además, esto se ve facilitado por la presencia en el laboratorio de investigadores en formación jóvenes, nativos digitales, que se manejan de maravilla en el entorno de las redes sociales y que enseñan a los miembros sénior», argumenta.
Hay que reseñar que el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix Verdú es uno de los institutos de investigación más veteranos de la Universidad granadina. En este centro realizan su trabajo de investigación más de 80 investigadores procedentes de diversos departamentos. Desde 2008 la mayor parte de los miembros del instituto trabajan físicamente en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad, en el Parque Tecnológico de la Salud. «Este hecho facilita el acceso a infraestructuras de primer nivel así como a la interacción y colaboración con numerosos investigadores universitarios, sanitarios y de otros organismos de investigación», concluye Quiles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión