El centro que explora los secretos del cerebro
El instituto Mente y Comportamiento de la UGR impulsa con trabajos y laboratorios pioneros mejoras para la vida diaria de las personas
Andrea G. Parra
Miércoles, 31 de julio 2024, 00:00
El edificio es una construcción moderna simple, pero en el que uno se puede perder por la escasa señalización y la sencillez uniforme de las ... estancias. Es limpio en su presentación y formas. Sencillo. Un lugar que transmite tranquilidad para las investigaciones que desarrollan. En sus laboratorios, en cambio, se estudian cuestiones tan complejas como el cerebro y el comportamiento humano. La psicología es el corazón común de todos los trabajos científicos que desarrollan los investigadores del centro de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada. La comparación la hacía la catedrática del departamento de Psicología Experimental, Rosario Rueda, después de que algunos de sus compañeros expusieran sobre qué investigan.
El abanico de investigaciones es muy amplio y, a la vez, de un gran interés e impacto en la sociedad. 25 grupos de investigación y unos 150 miembros oficiales, aunque la cifra es mayor si se suman las colaboraciones con empresas, instituciones o colegios. Todos operan con máquinas y estrategias que van desde el escrutinio del comportamiento, analizando una rata para ayudar a los niños en el aprendizaje del lenguaje o comprensión, hasta diseñar protocolos, estrategias y acciones para vivir mejor y avanzar.
Detrás de cada puerta de laboratorio se abre un mundo que ofrece muchas caras del cerebro. El de estimulación magnética transcraneal (TMS) está equipado con instrumental para poder estimular o inhibir diferentes partes del cerebro. «Adormecemos determinadas zonas para ver cómo reaccionan», cuenta Javier Ortiz mientras simula con Juan Carlos Resina cómo funciona la máquina cuando realizan los experimentos. Lenguaje, memoria y atención son tres directrices que mueven sus trabajos científicos.
Miguel Pérez, catedrático del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, aplica la neuropsicología clínica. Su equipo investiga sobre daños cerebrales en violencia de género, cómo influye la obesidad en los cambios cerebrales o el estrés durante los embarazos. Este recorrido por las investigaciones de algunos científicos dibuja la importancia de este centro, que se inauguró en 2013 y fue en 2015 cuando se reconoció como instituto universitario. Han ido poco a poco sumando a sus grupos proyectos importantes.
En otro de los laboratorios trabajan el programa 'bbMiradas', llevado a cabo en Granada con la colaboración de la asociación Mírame, la universidad granadina y el CAIT de San Rafael. Es una iniciativa de la fundación Miradas y Autismo Burgos. Su objetivo es la detección precoz del trastorno del espectro autista en bebés menores de 36 meses.
El grupo al que pertenece Antonella Zapata abre un tapete de acciones muy amplio con la influencia psicosocial en cuestiones como la violencia de género o relaciones de grupos aventajados y desaventajados. Estudian los grupos y sus comportamientos. Investigadoras de este centro, como es el caso de Gracia Jiménez, también van a los colegios para apoyar a los maestros con material con base científica que les sea de utilidad para apoyar en el proceso de aprendizaje.
Investigadoras de este centro van a los colegios para apoyar a los maestros con material con base científica
La mente guarda muchos secretos. Así como los diferentes comportamientos que cada ser humano desarrolla en ocasiones son imposibles de explicar. La ciencia quiere ir siempre un paso más allá y encontrar respuestas. Lo hacen aplicando técnicas sobre la propia persona y también experimentando antes con animales. Es el caso de Ignacio Morón, que a partir de otoño trabajará con ratas en este edificio del campus de Cartuja para avanzar en el análisis conductual. Será la primera vez que en el centro de Mente y Cerebro trabajen con ratas de laboratorio. Un importante hito que resalta María Ruz, directora del citado centro. Catedrática del departamento de Psicología Experimental, capitanea un instituto científico que ha logrado este curso ser reconocido como unidad de excelencia María de Maeztu, un sello de calidad que en la UGR solo tienen ellos y el Instituto de Matemáticas. En la última convocatoria del plan nacional de investigación han sido, tras la facultad de Ciencias, el centro con más proyectos financiados.
Muchas cosas
María Ruz lo resume bien con muy pocas palabras: «La psicología son muchas cosas». El centro de Mente, Cerebro y Comportamiento es una prueba viva, rica y cambiante de lo que son. Solo con los ejemplos de los investigadores reunidos para este reportaje se evidencia el gran abanico, pero es mucho más amplio. Emplean resonancia magnética, tanto funcional como estructural, y electroencefalografía, para registrar la actividad cerebral; llevan a cabo estudios pioneros de género, (des)igualdad, violencia sexual y estrategias eficaces de cambio social; entre otras múltiples acciones. Para muchos de ellos necesitan voluntarios. Para ver reacciones en simulacros de bicicletas; analizar el sueño y otros muchos comportamientos. Sus investigaciones siempre van un paso más allá.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión