Las catorce carreras de la UGR con nota de acceso superior al once

Una clase del doble grado de Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de Granada./ALFREDO AGUILAR
Una clase del doble grado de Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de Granada. / ALFREDO AGUILAR

La Universidad granadina ofertará para el curso 2019-2020 más de 10.600 plazas para primer curso. El día 21 comienza la preinscripción en las universidades y finalizará el día 5 de julio

Andrea G. Parra
ANDREA G. PARRA

Hasta catorce titulaciones superaron el once de nota de corte de acceso en este curso 2018-2019 en la Universidad de Granada (UGR). Poder matricularse en una carrera en la institución granadina cuesta mucho, si se habla en términos de rendimiento académico. El doble grado en Matemáticas+Física de la UGR registró la nota de corte más alta de Andalucía, con un 13,550, en la primera adjudicación. Por detrás se quedó Medicina con un 13,015. En las siguientes publicaciones de listas la calificación bajó, pero no mucho en estos dos títulos, se quedaron al final de la primera fase en un 13,271 y un 12,671, respectivamente, sobre un catorce.

En los últimos años académicos las carreras de la UGR más exigentes en cuanto a notas no han bajado. Medicina, por ejemplo, en el curso 2010-2011 se quedó en un 11,959. El doble grado Matemáticas+Física, es de reciente creación, en 2016 la nota de corte fue de 12,769.

EL DATO

Las carreras que superan el 11 son Ciencias del Deporte, Enfermería y el doble grado de Turismo y Traducción
Además de las clásicas de Medicina, Odontología, doble grado de Nutrición y Alimentos, Bioquímica, Biotecnología, doble grado de Educación Primaria e Inglés, Física, Traductores, Fisioterapia, doble grado de Informtática y Matemáticas, y doble grado de Física y Matemáticas.

Los estudiantes que se presentarán a la prueba de acceso a la universidad (PEvAU) pueden tener de referencia estas cifras, pero deben saber que la última calificación la ponen ellos. Dependiendo del nivel de este año las notas serán superiores o inferiores.

La nota de corte la determina la última persona solicitante que es admitida en la titulación y centro del que se trate, y depende del número de plazas que se ofertan, la cifra de solicitantes que concurren por ellas y las calificaciones que acreditan. La Universidad granadina para el curso 2019-2020 ofertará para primero más de 10.600 plazas en sus casi cien titulaciones (algunas repetidas en varios centros). Una cifra similar al curso actual. Para Medicina, por ejemplo, se mantienen las 253 plazas y para el doble en Matemáticas+Física, 21.

En la universidad granadina otras de las carreras con calificaciones altísimas, que superaron el doce en la primera adjudicación en 2018, fueron Ingeniería Informática y Matemáticas, 12,585; Fisioterapia, 12,104; Física, 12,231; Educación Primaria y Estudios Ingleses, 12,061; Biotecnología, 12,751; Bioquímica, 12,852; Nutrición Humana y Dietética+Ciencia y Tecnología de los Alimentos, 12,250; Odontología 12,342; y Traducción e Interpretación en Inglés, 12,868. Odontología al final, en la primera fase, el último estudiante que se matriculó tenía un 11,886. Así las cosas, los estudiantes que en la primera asignación de plazas no la obtengan si les separan pocas décimas pueden tranquilizarse porque lo más probable es que puedan matricularse finalmente en esos estudios.

Más información

A las carreras ya señaladas se suman, con más de un once, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (11,091), Enfermería (11,060) y el doble grado en Traducción e Interpretación (inglés) más Turismo (11,637).

Los exámenes de la PEvAU comienzan el día 11, el martes, y finalizan el jueves, día 13 de junio. Las calificaciones podrán consultarse desde las 12.00 horas del día 20 de junio a través del enlace que figura en la web de la UGR.

El día 21, viernes, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el cinco de julio. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía recomienda formular la solicitud de preinscripción antes de dicha fecha a todo el alumnado, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba. La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 17 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el día 20, así como el plazo de tres días para presentar alegaciones o reclamaciones.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en este enlace , que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz -DUA-, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna.