La UGR busca voluntarios para investigar los efectos del ayuno intermitente en personas con obesidad
El modelo desarrollado por los científicos del proyecto EXTREME se basa en limitar el número de horas que se puede comer
IDEAL
Lunes, 21 de marzo 2022, 14:59
Un equipo multidisciplinar integrado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Hospital Universitario Clínico San Cecilio está realizando el proyecto de investigación ... EXTREME, que tiene por objetivo estudiar la eficacia y la factibilidad del ayuno intermitente sobre la salud cardiovascular en personas de entre 30 y 65 años con sobrepeso u obesidad. Para este trabajo está buscando participantes voluntarios.
El modelo de ayuno intermitente que utiliza el proyecto EXTREME se basa en limitar el número de horas que se puede comer. Según explica el director científico del estudio, el profesor de la UGR Jonatan Ruiz Ruiz, «la restricción horaria de la ingesta de alimentos» implica la ingesta, sin restricción de tipo o cantidad de alimento, durante una franja horaria establecida para comer, por ejemplo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y ayunar el resto del día».
Recientemente, el grupo de investigación de Jonatan Ruiz ha publicado una revisión de los estudios realizados sobre este tipo de ayuno intermitente en humanos, mostrando que reduce el peso corporal y mejora la salud cardiovascular. Sin embargo, actualmente se desconoce el efecto de este tipo de ayuno intermitente sobre la grasa ectópica, la cual se define como el acumulo de grasa en órganos no destinados al almacenamiento de grasa, tales como el hígado, el páncreas, el músculo, etcétera.
La grasa ectópica está estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares, por lo tanto, es importante encontrar intervenciones eficaces para reducirla. Además, se desconoce si este tipo de ayuno intermitente es más efectivo para mejorar la salud cardiovascular cuando se realiza por la mañana, por la tarde o cuando cada persona decida en función de sus preferencias.
Objetivos
El proyecto de investigación EXTREME tiene como objetivo responder a estas preguntas. De hecho, los resultados de un estudio piloto de cuatro semanas realizado por el grupo de investigación de Jonatan Ruiz son prometedores, mostrando que independientemente de cuando se realice este tipo de ayuno intermitente, se produce una disminución del peso corporal y de los perímetros de cintura y cadera. Además, no se observaron eventos adversos serios con este tipo de ayuno intermitente.
El proyecto EXTREME está buscando participantes. Ofrece una intervención nutricional de 12 semanas de duración diseñado por nutricionistas y personal sanitario experto en endocrinología. El programa nutricional va acompañado de un asesoramiento sobre actividad física y estilo de vida saludable. Las personas voluntarias contarán con atención y supervisión profesional semanal a lo largo de todo el estudio. La participación es completamente gratuita. Los interesados pueden apuntarse en este enlace. Para más información, hay que contactar con tre.pilot.study@gmail.com.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión