Una astrofísica internacional
Inmaculada Domínguez | Catedrática de Astronomía y Astrofísica de la UGR ·
De vocación nómada, busca respuestas con su investigación teórica sobre el origen en el universoAndrea G. Parra
Sábado, 13 de julio 2019, 20:00
El cielo es el mismo para todos. Con ese axioma Inmaculada Domínguez Aguilera ha mirado desde pequeña las estrellas y desde hace años hace fórmulas ... teóricas inalcanzables para la mayoría de los mortales para conocer el comportamiento del universo. En sus folios (ahora pantalla del ordenador) están las supernovas. Busca respuestas. Desde joven siempre quiso saber por qué ocurren, cómo ocurren las cosas y de qué estamos hechos, saber qué ha acontecido desde el Big Bang hasta nuestros días.
Esta albaicinera, nacida en Málaga por deseo de sus padres, Ana y Alberto, que por entonces vivían en Loja, estudió en el instituto Ángel Ganivet. Se licenció en Física en la Universidad de Granada y la especialidad en Astrofísica (cuarto y quinto curso) en La Laguna, en Tenerife. Se doctoró por la Universidad de Barcelona en 1991 y ha trabajado en supernovas desde entonces.
Han sido muchas las estancias en otros países. Su currículo es muy extenso. En mayúsculas se puede escribir que es catedrática de Astronomía y Astrofísica del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la universidad granadina. Y otro logro, entre los muchos que acumula, es que ha sido nombrada consejera de la European Astronomical Society (EAS). Esta importante sociedad científica agrupa a más de 2.400 astrónomos, y a ella están afiliadas 27 sociedades astronómicas profesionales de toda Europa y 22 organizaciones patrocinadoras.
Ha sido nombrada consejera de la European Astronomical Society (EAS)
Han sido sus compañeros quienes la han votado. Pepe Vílchez, investigador en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que conoció a Inmaculada cuando estudiaban, carrera y posgrado, respectivamente, en Canarias, dice que es una investigadora con el «reconocimiento máximo» de la comunidad científica. Explicita que investiga sobre un tema como es el de la explosión de las supernovas que «es muy difícil, ecuaciones muy complejas». Vílchez apunta que Inmaculada Domínguez ha entrado en la European Astronomical Society, que define como un «club muy selecto» donde están los investigadores seleccionados por su gran valía científica.
Oscar Straniero del INAF-Osservatorio Astronomico d'Abruzzo (Italia) explica al otro lado de la pantalla, desde donde responde al correo electrónico, que conoció a Inma (todos la llaman así) en 1989 en Tenerife, en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). «En ese momento, yo era un joven postdoctorado que visitaba el IAC e Inma era una estudiante de doctorado en Barcelona. Más tarde, comenzamos una colaboración científica fructífera y duradera que todavía está activa.
La experiencia principal de Inma Domínguez se refiere a la evolución estelar. Es reconocida mundialmente como una de los principales contribuyentes a la comprensión de las supernovas, en particular, las supernovas termonucleares. Estos asombrosos objetos marcan el destino final de las estrellas de baja masa que pertenecen a sistemas binarios interactivos. Son explosiones muy brillantes que son visibles a largas distancias, por lo que son explotadas como sondas del Universo distante».
Cuando no está el Tíbet, Portugal, China o Chile, se le puede encontrar en el Albaicín
Straniero destaca, además, el papel de Domínguez en la formación de estudiantes y jóvenes investigadores. Inma ha realizado numerosas estancias de investigación en instituciones extranjeras, destacando por su frecuencia las realizadas al INAF-Observatorio Astronómico de Teramo, la Universidad de Texas (Austin) y la Universidad de Chicago. Ha sido investigadora principal de varios proyectos, financiados por el gobierno español, relacionados con las últimas fases de la evolución estelar, principalmente estrellas AGB y supernovas. Ha participado en proyectos financiados por la UE, dedicados a la astrofísica nuclear, la astronomía en la Antártida y, el último de ellos, para mejorar los estudios de doctorado en Uzbekistán, éste último cuando era directora del secretariado de Internacionalización en la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR.
Es autora de numerosos artículos publicados en las mejores revistas del campo, cuyos temas incluyen evolución estelar, nucleosíntesis, astrofísica nuclear, supernovas, cosmología, astropartículas y simulaciones numéricas. Esta reconocida especialista, que acumula libros de Lorca, tanto los escritos por el autor de 'Poeta en Nueva York' como los que otros escriben sobre él, ha sido invitada a presentar sus resultados y a impartir conferencias de revisión sobre el universo, del que aún desconocemos el 95%, en numerosos congresos internacionales.
Una salida mensual
Como mínimo una vez al mes sale fuera de Granada. De vocación nómada, el primer viaje largo fue a Inglaterra con solo doce años a visitar a unos familiares y a aprender inglés. Esta catedrática ha recorrido medio mundo (algunos de sus conocidos, bromeando, dicen que el mundo entero) por sus compromisos profesionales y también por el gusto de viajar. Es una apasionada de la bicicleta. Straniero destaca que Inma es una «mujer maravilla». Y alude a que ella pudo recorrer con su bicicleta el Himalaya, entre Nepal y China.
Pepe Vílchez anota que Inmaculada es cercana e «inminentemente granadina». Cuando no está en Marruecos, Tíbet, Portugal, China, Chile, Kenia, Italia, Bolivia, Nepal, Perú o cualquier otro país se le puede encontrar en el Albaicín o en el Campo del Príncipe tomando alguna tapa en bares genuinamente granadinos.
Sierra Nevada es otro de sus destinos constantes. El tiempo que le queda libre de sus investigaciones, clases, comités de evaluación y congresos lo dedica también a leer libros que pueden ir desde el ensayo, novela a la poesía. Con Lorca siempre cerca. Esta catedrática que mira a las estrellas tiene muy próximos a sus estudiantes porque a ellos les enseña y ve el resultado inmediato y más cercano. Le gusta esa cercanía con el estudiantado.
La divulgación es otra de sus tareas preferidas, sin olvidar nunca a su familia. Junto con otros colegas, organizó en 2010 la escuela 'Azarquiel de Astronomía: un puente entre Oriente y Occidente', que se ha celebrado en Granada, Beirut, Estambul y Portopalo (Sicilia). En el marco del proyecto 'Peace', gestionó el envío de telescopios y material astronómico (financiados por la UGR y la Sociedad Española de Astronomía) a Palestina.
Participa en numerosas actividades de divulgación, principalmente impartiendo conferencias, la mayoría dentro de las actividades organizadas por la UGR y la Facultad de Ciencias, y alguna en lugares tan remotos como Rapa Nui (Isla de Pascua). Es autora del libro 'Supernovas: el brillante final de una estrella', que forma parte de la colección 'Un paseo por el Cosmos' (RBA).
En su papel como consejera de European Astronomical Society, Inmaculada Domínguez va a seguir viajando y apostando porque se trabajen cuestiones éticas, sobre la mujer y la internacionalización de la astronomía divulgativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión