«La apertura de bibliotecas en fin de semana ha sido estupenda»
Estudiantes de la UGR aplauden la medida porque disponen de más espacio y esperan que esta medida se mantenga y se amplíe
Andrea G. Parra
Granada
Martes, 25 de enero 2022, 00:11
«Antes era una odisea poder estudiar los fines de semana. Desde que se han abierto algunas bibliotecas es más fácil». La valoración la hace ... Carlos Gómez, estudiante de Administración y Dirección de Empresas a las puertas de la biblioteca de la Facultad de Derecho, en la calle Duquesa. Está haciendo un descanso al sol para quitarse el frío y charlando con Noelia Claros, estudiante del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, e Inés Rodríguez, estudiante de Psicología. Las dos están en segundo de carrera y confiesan que prefieren preparar los exámenes en una biblioteca de la Universidad. Ella viven en un colegio mayor y Carlos comparte piso.
La UGRha abierto por primera vez tres bibliotecas (PTS, Derecho y el Politécnico) en fin de semana en época de exámenes. Durante la semana abren en horario habitual y los fines de semana, de 8.30 a 22.00 horas. Carlos, Noelia e Inés son usuarios tanto de lunes a viernes como sábados y domingo. Es una medida que les gustaría que se mantuviera y que se ampliara. «En la biblioteca de Derecho se está muy bien», comentan. Cuentan que se respetan las medidas anticovid, hay distancia entre puesto y puesto, la gente lleva la mascarilla, hay silencio, se ventilan bien los espacios y una persona de seguridad se pasa cada poco tiempo para ver que todo está correcto.
A las habituales salas de estudio en periodo de exámenes, este curso se han sumado las bibliotecas ya citadas en el campus Centro, PTS y Fuentenueva. Según informó la UGR, son unas 1.500 plazas más. En las salas de estudio habilitadas para este periodo los universitarios disponen de unas 3.000 plazas.
Las tres bibliotecas señaladas –el resto acogen a estudiantes de lunes a viernes en horario habitual– abrirán sus puertas sábado y domingo hasta el fin de semana del 12 y 13 de febrero. La directora de la Biblioteca universitaria, María José Ariza, explica que la apertura de fines de semana en periodos de exámenes está siendo un éxito: «Las bibliotecas están llenas».
Consultas y préstamos
Las salas de estudio, que en época de exámenes están disponibles en varios campus, también están siendo muy demandadas. Sobre las bibliotecas; Carlos, Inés y Noelia exponen que les gusta estudiar en Derecho porque se motivan más al estar con otros compañeros. Apuntan, además, que hay que estar atentos porque Derecho se llena pronto y hay que ir antes de las diez, por la mañana, para no quedarse sin sitio; y por la tarde, antes de las tres y media.
La pandemia borró de un plumazo las imágenes de universitarios con libros y apuntes en espacios de la UGR. Ahora los estudiantes han tomado de nuevo las bibliotecas y salas de estudio, pese al huracán de la sexta ola de la covid-19. Lo han hecho en este periodo de exámenes y también en la consulta al catálogo y préstamos en la biblioteca: las consultas al catálogo han sido 353.160 y los préstamos, 137.902. Son datos que se asemejan a los de antes de la covid-19.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión