El amor al arte de los actores de la UGR
El grupo de teatro, que nació hace más de 50 años y ahora es referente cultural, abre el evento que une a actores universitarios amateur en Granada
Hace más de medio siglo varios estudiantes de la Universidad de Granada comenzaron a construir el germen de lo que ahora es el Grupo de ... Teatro y Danza de la UGR. Este grupo se ha convertido en un referente de las artes escénicas de la ciudad y en un espacio de creación innovador, donde la reflexión social se mezcla con un concepto plástico y visual. Mario La Torre, que en 2018 estuvo nominado a los Goya al mejor corto documental, dirige a estos actores desde julio de 2023. Esta semana, el telón se volverá a levantar para que representen 'Soldados de Papel', en la inauguración de 22 edición del Festival Internacional de Teatro Universitario que, si el tiempo lo permite, se desarrollará en el patio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Para formar parte de este grupo de actores aficionados, con alma de profesionales, hace falta tener experiencia en la actuación y compromiso. Por eso, al inicio de cada curso, se hace un casting, en el que pueden participar también personas ajenas a la comunidad universitaria, aunque la mayoría son estudiantes. El director tiene claro que aunque lo hagan por amor al arte, literalmente, es imprescindible que todos los que forman parte de este grupo sean conscientes de que la implicación es imprescindible, porque en el teatro la creación es colectiva.
La Torre afirma, asimismo, que su intención es conseguir atraer al conjunto de los universitarios, para que aunque no estén entre los actores, se sientan parte de este colectivo.
Y es que el grupo es un reflejo de la realidad de la UGR, por eso, por ejemplo, hay diversidad de acentos. Este curso, hay miembros procedentes de Rusia, Brasil, México o Estados Unidos. Muchos de estos integrantes foráneos están en Granada gracias a programas internacionales. También hay actores que han llegado a la ciudad gracias a becas de movilidad interuniversitaria nacional y a los que esta actividad les sirve para generar lazos con su centro de destino. Entre todos crean una familia artística compacta, que no sólo actúa en Granada, sino que ha conseguido girar por toda Andalucía y Murcia con 'Santa Libertad'.
Acuerdos con el extranjero
El director confía en que en un futuro próximo se puedan establecer acuerdos, como ya los hubo antes, con universidades extranjeras, para actuar fuera de España. Para esto, por ejemplo, le sirve el Festival Internacional de Teatro Universitario que se celebra esta semana y la próxima en la ciudad. En este sentido, precisa que se invita a universidades de varios países a participar en el evento. Y con eso se consigue, además de traer espectáculo con nuevos enfoques a la ciudad, establecer contactos con colectivos teatrales de otros países para hacer intercambios. «Son siete días de programación en los que se establecen conexiones y se generan sinergias», indica. La parte de atrás del festival se convierte en un espacio de creación y de aprendizaje mutuo. Este año habrá representación de Ecuador, Chile, Lituania y México.
Pero no es lo único que se mueve dentro del grupo de teatro universitario. Para Mario, es importante implicar a toda la gente de las artes escénicas de la ciudad. Por eso se hacen colaboraciones, como la que habrá con la artista local Natividad Martín en la obra que abrirá el festival internacional este año.
La primera novela de la escritora granadina Cristina Morales, 'Los combatientes' tiene su origen en este grupo de teatro y la dramaturga Sara Molina estuvo al frente de esta agrupación. El actual director destaca que de este grupo ha salido mucho arte y está convencido de que seguirá siendo así.
Todos los martes, estos actores en su tiempo libre se juntan para crear, para ensayar, para compartir, con Mario La Torre, profesor de Literatura en la Universidad de Granada, al frente. Hacen un teatro visual, contemporáneo y con una enorme conciencia social. Reflexionan sobre realidades complejas y combinan la actuación con danza y audiovisual. Generan imágenes con representaciones plásticas con su movimiento y forma de actuar y consiguen no dejar indiferente al espectador. Sobre las tablas llegan a subirse más de diez actores, con el objetivo de construir una generación colectiva. El número de intérpretes marca también el tipo de obra que se representa, pero para el director es importante contar con todos, porque en eso también está parte de la expresión artística.
A partir del miércoles, estos jóvenes y otros muchos, todos no profesionales, ofrecen a la ciudad de forma gratuita su arte. Si el tiempo acompaña, la inauguración será en el patio de la E.T.S. de Arquitectura a las 19.30 horas. El resto de montajes se desarrollarán en el aula magna de la facultad de Filosofía y Letras a la misma hora cada tarde. El acceso será libre hasta completar aforo y el grupo espera contar con el respaldo de una ciudad de la que forma parte de forma indisoluble. Después, el objetivo es girar por distintas ciudades con el montaje 'Soldados de Papel'. Y en octubre volverá a abrirse el proceso selectivo para escoger a los actores que formarán parte de este grupo el próximo curso. La Universidad es mucho más que un espacio académico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión