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La UGR advierte que el acento, pausas o entonación son claves en la identificación de la dislexia

La UGR advierte que el acento, pausas o entonación son claves en la identificación de la dislexia

efe

Lunes, 14 de octubre 2019, 12:01

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Un estudio realizado por investigadoras de la Universidad de Granada advierte de la necesidad de tener en cuenta las habilidades prosódicas tanto lingüísticas como no lingüísticas a la hora de diagnosticar e intervenir en la dislexia en niños.

La habilidad prosódica es el conocimiento de los rasgos del lenguaje como el acento, las pausas y la entonación, explica la Universidad de Granada, que informa de que las dificultades lectoras y fonológicas de las personas con dislexia están bien documentadas en la literatura científica, pero hasta ahora no se habían estudiado en profundidad las carencias en las habilidades prosódicas.

El objetivo de este estudio era determinar sus dificultades en esos ámbitos tanto en las frases como en el nivel no lingüístico.

Los resultados del trabajo, que publica la revista 'Research in Developmental Disabilities', evidenciaron las dificultades de niños con dislexia en el procesamiento de los signos de puntuación cuando leen una frase, dificultades que podrían afectar su comprensión lectora.

Este trastorno supone un déficit fonológico consistente en la alteración de la capacidad de leer por la que se confunde el orden de letras, sílabas o palabras, según las autoras del estudio, Gracia Jiménez-Fernández y Nuria Calet, profesoras del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.

«Ahora hemos comprobado que los déficits de estas personas van más allá de la dificultad para representar adecuadamente los fonemas y para automatizar las reglas de conversión grafema-fonema y parece que se extienden al ámbito de la prosodia a nivel de frase», explican.

Este trabajo ha puesto además de manifiesto que las dificultades no solo se reducen al ámbito lingüístico, sino que se evidencian problemas en las habilidades rítmicas, donde no interviene la lectura.

En el estudio, los niños con dislexia manifestaban dificultades cuando tenían que reproducir una serie de golpes rítmicos.

Los autores consideran que estos hallazgos suponen un impacto en el campo de la evaluación e intervención de la dislexia, al mostrar que se deben tener en cuenta las habilidades prosódicas tanto lingüísticas como no lingüísticas.

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