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Algunos de los integrantes del Aula.
Abre el Aula de Estudios del Síndrome 22q de investigación y apoyo a pacientes

Abre el Aula de Estudios del Síndrome 22q de investigación y apoyo a pacientes

Los expertos confían que este estudio permita identificar las principales moléculas responsables de parte de la sintomatología característica de esta patología

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Sábado, 1 de mayo 2021, 01:11

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La Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la Asociación Síndrome 22q Levante y la Asociación Síndrome 22q11.2 Andalucía y la Fundación Poco Frecuente, ha creado el Aula de Estudios del Síndrome de Deleción 22q11.2. El objetivo principal es apoyar la investigación promovida por la investigadora de la UGR Sara Rodríguez Heras, así como la sensibilización sobre esta problemática en la sociedad.

Sara Rodríguez Heras, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UGR, comenzó a investigar la función de genes relacionados con el Síndrome de Deleción 22q11.2 hace varios años mediante un proyecto europeo en el centro Genyo. La creación del aula permitirá continuar con este proyecto, cuya meta es emplear el conocimiento y los modelos celulares generados para entender el mecanismo molecular mediante el cual, la ausencia de una de las copias de DGCR8 conduce a alteraciones durante el desarrollo embrionario y contribuye a los problemas neurológicos e inmunológicos que sufren los pacientes.

Así, confían que este estudio permita identificar las principales moléculas responsables de parte de la sintomatología característica del Síndrome de Deleción 22q11 y así dilucidar nuevas dianas terapéuticas frente a las que se puedan desarrollar tratamientos.

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