Más de 3.500 universitarios del ámbito sanitario se apuntan a ayudar
El profesor Pedro Romero, de la UGR, lanzó una iniciativa a sus estudiantes de Medicina y se ha extendido ya el listado a toda España
Andrea G. Parra
Granada
Miércoles, 18 de marzo 2020, 11:30
Cinco minutos. Fue lo que tardaron literalmente los siete universitarios del grupo de trabajo del profesor Pedro José Romero Palacios, departamento de Medicina de la ... Universidad de Granada (UGR), en apuntarse a un listado por si era necesario arrimar el hombro en esta pandemia que cada minuto trae un nuevo sobresalto. Eso fue hace tres días y el martes a las once de la mañana había anotados más de 3.500 voluntarios de toda España. Un acto de generosidad de los futuros médicos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, odontólogos y demás personal del área sanitaria que se ha extendido como una ola de solidaridad.
En Andalucía, por el momento, son 1.526 jóvenes inscritos. De ellos Granada suma 583. Se reparten en la comunidad en números destacados en Almería con 93; Córdoba 45; Huelva, 40; Jaén, 87; Málaga 174; y Sevilla, 470. Fuera, en ciudades como Ceuta, hay 34 jóvenes dispuestos a ayudar en la medida de sus posibilidades. Hay estudiantes de todos los cursos y también gente que ha terminado su carrera y que están preparando el MIR.
Unas cifras que el profesor Romero dice que «no me sorprenden porque trabajo en la Facultad de Medicina donde siempre responde nuestro alumnado. Son capaces de multiplicar por mucho los resultados de cualquier proyecto». Ya lo hacen en un grupo de trabajo que tienen para investigación de desarrollo pulmonar y ahora lo han hecho abriendo sus puertas y sumando a cientos de compañeros de otras ciudades en un asunto como es el patógeno del COVID-19. Lo han ido pasando a sus conocidos y la red se ha hecho inmensa.
Romero, con el conocimiento y apoyo del director del departamento de Medicina el profesor Lobón Hernández, se puso en contacto con el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, para explicarle la iniciativa que habían lanzado. Después ha dado el salto del ámbito local no sólo al autonómico si no también nacional. El delegado le dijo a Romero que preparara un programa de formación con distintos perfiles por si era necesario y el docente se puso a desarrollar la propuesta.
Por el momento, explica que ha diseñado diferentes propuestas que dan respuesta a perfiles que pueden ayudar en centralitas con información sobre el COVID-19, situación de riesgo y diferentes dudas. «Los estudiantes están bien formados y pueden ayudar», defiende.
En el citado plan ha incluido el desarrollo de información a través de redes sociales. En el caso de los psicólogos dice que pueden colaborar y atender a familias de los ingresados y a los pacientes. Y, si se abren instalaciones fuera de los hospitales, propone que podrían hacer laborales de supervisión, entre otras.
Un listado para EPES
Romero ha enviado ya un listado de cuarenta universitarios de sexto de Medicina y licenciados que están preparando el MIR a Eladio Gil, director de 061-EPES Granada, para que, si es necesario, sepa que estos jóvenes están disponibles. «Para que él lo gestione como crea oportuno», agrega.
Se ponen a disposición no solo de Granada sino de toda España en la medida que las autoridades les indiquen y pidan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión