Más de 230.000 exámenes en dos semanas en la UGR
Las salas de estudio nocturnas de la Universidad de Granada ponen a disposición de los estudiantes más de 3.600 plazas
Andrea G. Parra
Granada
Miércoles, 8 de enero 2020, 01:23
No ha habido tiempo para despistarse en Navidad ni lo hay en el regreso de las vacaciones oficiales. Y lo de oficiales entiéndase, que solo ... han sido en el papel, porque en realidad en este tiempo sin Universidad los estudiantes no han podido despegarse de los libros ni de los apuntes. La Universidad de Granada (UGR) comienza el periodo de exámenes –será oficialmente este viernes, día 10 de enero– con un apretado calendario. Para conseguir éxitos, que en este caso son aprobados, el Gabinete Psicopedagógico recomienda hábitos de estudio y técnicas para afrontar el estrés y la institución pone a disposición de su alumnado salas de estudio nocturnas.
Hasta el próximo día 24 de enero la mayoría de estudiantes afrontarán una media de cinco exámenes. Si se atiende a esa cifra de cinco pruebas y se multiplica por los 46.943 alumnos matriculados se harán, en conjunto, 234.715 ejercicios, que se calificarán, en las próximas dos semanas.
Los estudiantes con el modelo de calendario cerrado se enfrentarán a la convocatoria extraordinaria del treinta de enero al diez de febrero. En la Universidad granadina 'conviven' dos sistemas diferentes, uno cerrado y otro abierto. En el último caso las recuperaciones se hacen todas –primer y segundo semestre- al final de curso, en junio y algunos días de julio. Desde 2018 no hay septiembre en la Universidad granadina para recuperar los suspensos.
Ahora toca hincar los codos. El lugar donde se estudia cada día es fundamental tenerlo en cuenta, según las recomendaciones de los especialistas. La institución universitaria granadina pone a disposición de su estudiantado salas de estudio nocturnas. En Navidad han estado abiertas ya varias y desde este martes, día 7, se suman nuevos espacios. Gorka Martín Terrón, director de secretariado de información, participación y asociacionismo estudiantil del vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad granadina, ha explicado que en las fechas navideñas las salas más solicitadas han sido la del Espacio V Centenario y la del PTS.
«No se ha completado aforo», dijo en referencia a Navidad y no ha habido contratiempos significativos. Ha habido algunas quejas de gente de otras universidades que creían que no podían entrar, pero sí que podían. «Se puede presentando el resguardo de su matrícula y DNI», puntualizó.
Consejos para encarar los exámenes
-
Condiciones óptimas de estudio: El espacio debe ser tranquilo y silencioso, perfectamente iluminado y con una temperatura adecuada.
-
Para no quedarse en blanco: La clave es repasar la información estudiada diariamente y dormir lo suficiente los días previos al examen.
-
A la hora de hacer el examen: Dormir lo la noche anterior, levantarse temprano e irse con tiempo suficiente al lugar de la prueba. Evitar a los compañeros que sean fuente de nerviosismo y leer bien qué es lo que se pregunta.
-
Clave para memorizar: Hay de repasar lo estudiado todos los días (se puede dedicar a ello una hora más o menos al día).
Desde este martes, están a disposición de los estudiantes más de 3.600 plazas en salas de estudio nocturnas. Concretamente, se reparten en el Espacio V Centenario (316), Aulario de Derecho (1.000), Parque Tecnológico de la Salud (330), Escuela de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (280), Escuela de Ingeniería de Edificación (1.300), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (336) y Escuela de Arquitectura (80). En el PTS, Aulario de Derecho y V Centenario el horario es de 8.00 a 6.00 horas, solo dos horas cerradas para limpiar. El resto de los horarios se puede consultar en la AppUGR, donde se indica también la ocupación. Para poder acceder a estos espacios es necesario presentar la TUI (tarjeta universitaria), física o través de la citada app.
En el material que pone a disposición de todos los universitarios la Unidad de Orientación Académica-Gabinete Psicopedagógico de la UGR se subraya que «los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o memoria. La manera en que se planifica y organiza el tiempo es una cuestión de hábitos, y determina, en gran medida el aprovechamiento del tiempo y, por tanto, el rendimiento académico».
Esta semana y las dos siguientes serán las más intensas para los universitarios porque concentran el mayor número de pruebas tanto en el caso de calendario de semestres cerrados como semestres abiertos, como se ha indicado. Ya es tarde para aplicar algunas de las técnicas de planificación de tiempo, pero sí se pueden llevar a cabo algunas acciones que eviten más nervios y angustia a este periodo de evaluación.
Lo primero de todo, desde el Gabinete Psicopedagógico, se señala las estrategias para afrontar el estrés que pretenden prevenir o controlar que los eventos internos o externos sobrepasen ciertos límites. En los casos en que la situación que genera estrés es inevitable, como un examen, «el desafío consiste en hacer frente a la situación de la manera más saludable posible, lo cual incluye no seguir realizando aquello que sabes, por tu experiencia, que no te ha dado resultado». Entre las pautas indican buscar maneras para descargar tensión como puede ser el yoga, pasear, ir al cine, bailar, bicicleta, entre otras.
El día de la prueba lo aconsejable es llegar con tiempo suficiente, evitar encontrarse con gente que pueda hacer dudar sobre la preparación y en el momento de la prueba es importante organizar el «tiempo de forma eficiente». Durante el desarrollo, recomiendan, cuestiones básicas, pero fundamentales como leer las instrucciones un par de veces, empezar por las preguntas más sencillas, preguntar al profesor las dudas, no apresurarse, prensar antes de escribir, redactar con brevedad y precisión y cuidar la presentación.
En estos días de evaluaciones es primordial, además, regular el patrón de sueño y a eso se suma seguir unos hábitos alimentarios saludables y hacer ejercicio físico. Según el material del Gabinete Psicopedagógico, ya citado, alrededor de un tercio de los universitarios manifiesta tener algún problema relacionado con el sueño. Una de las claves para atajarlo es seguir un horario regular de sueño-vigilia. «Para ello es recomendable que todos los días te acuestes por la noche y te levantes por la mañana a la misma hora, permitiendo a tu organismo un buen descanso. No obstante, si los fines de semana te ves tentado a dormir un poco más, puedes hacerlo, pero es recomendable que no pases la mayor parte de la mañana o del día durmiendo. El patrón de sueño-vigilia se regula con la hora en que te levantas, no importando tanto la hora a la que te acuestes», especifican.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión