Edición

Borrar

Camboya deporta a una investigadora de la UGR defensora de los derechos humanos

"Me han cogido y me han dicho que te deportamos (...) me han hinchado a patadas (...) se han comportado como los jemeres rojos", explica Marga Bujosa

efe

Miércoles, 17 de agosto 2016, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de Camboya comunicaron este miércoles a la española Marga Bujosa Segado la orden de abandonar el país sin darle más explicaciones, denunció la interesada.

La mallorquina, que se encontraba en Phnom Penh por un trabajo para el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, explicó por teléfono que todo empezó el lunes, cuando la policía detuvo a dos compañeras camboyanas.

Esa misma noche, la española y amigos acudieron a comisaría para interesarse por la suerte de las detenidas, y regresaron el martes por la mañana, momento en el que fue retenida y le requisaron el pasaporte.

"Me dejaron en la oficina de Inmigración durante todo el día", relató Bujosa, y añadió que salió por la noche con la orden de regresar en la mañana del miércoles a recoger el pasaporte.

Volvió este miércoles por la mañana y en vez de recibir el pasaporte le quitaron el teléfono móvil y le dijeron que iba a ser deportada por la noche, aplazando las explicaciones para más adelante.

"Me han cogido y me han dicho que te deportamos (...) me han hinchado a patadas (...) se han comportado como los jemeres rojos", recuerda la española, quien se ha tenido que pagar ella misma el billete de avión a España.

Bujosa dijo que ha denunciado el maltrato a la Embajada de España, con la que ha hablado por teléfono, y se ha lamentado de que durante todo el incidente no haya tenido ayuda diplomática o consular alguna.

La mallorquina señaló que ha contado al menos, a través de las redes sociales, con la experiencia del español Alejandro González-Davidson, cofundador de la ONG "Mother Nature Cambodia", a quien le agradeció la ayuda.

González-Davidson fue deportado de Camboya en febrero de 2015 por su participación en campañas medioambientales y desde entonces mantiene una lucha administrativa y judicial con las autoridades de la nación.

Por su parte, el director del departamento de investigación en Inmigración, el comandante general Uk Heisela, explicó al diario Cambodia Daily que la expulsaban porque no tenía permiso de trabajo.

"Ella es una extranjera y se ha sumado a demostraciones y protestas contra nosotros. Ha decenas de miles de extranjeros que viven aquí y cuántos se comportan como ella. Solo una", dijo Heisela.

Bujosa llegó al país asiático en 2009 para trabajar con una ONG y en los últimos años ha permanecido allí con la citada investigación doctoral que al menos podrá proseguir porque se lleva "más de dos años de trabajo de campo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios