Edición

Borrar

1.534 alumnos se examinan hoy de la fase extraordinaria de la selectividad

La sede de Ugíjar tiene sólo un estudiante matriculado para estos exámenes, que concluirán el jueves

A. G. P.

Martes, 15 de septiembre 2015, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos alumnos, pero los mismos nervios o quizás más. Es la última oportunidad de este año. Comienzan las pruebas de selectividad de la convocatoria extraordinaria. El número de matriculados es 1.534. De estos 1.157 se presentan a toda la PAU -prueba de acceso a la Universidad- y 377 solamente se presentan a la fase específica. Los alumnos que comienzan hoy la selectividad han aprobado, algunos en septiembre, el Bachillerato y otros, los que menos, lo que buscan es subir nota.

En relación a 2014, el número de alumnos de selectividad ha disminuido. En esta misma convocatoria el año pasado fueron 1.668 matriculados, 1.328 en la fase general y específica y 340 en la fase específica solamente, según los datos aportados desde la Coordinación de Relaciones con Centros de Enseñanza Secundaria (CReCES) de la Universidad de Granada (UGR).

Hay estudiantes en todas las sedes, pero como todos los años, en septiembre, se unifican las seis sedes de Marruecos en tres: Casablanca + Rabat, Tánger + Alhucemas y Tetuán; los estudiantes de Nador van a Melilla.

En la provincia de Granada, la sede de Ugíjar tiene un solo alumno, y la por contra la que más alumnos tiene es la de la Facultad de Filosofía y Letras con 321, aunque en esta última sede la mayor parte de estudiantes, 258, sólo se presentan a materias de la fase específica.

Por materias, al margen de las comunes, que son más numerosas, la modalidad que más estudiantes tiene en esta convocatoria es Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales II, con 475 inscritos, seguida de Química con 458. En el otro extremo está Análisis Musical II con cuatro alumnos matriculados en todo el distrito.

En la convocatoria extraordinaria es menor el número de estudiantes que superan las pruebas que en la ordinaria; no obstante suele ser amplio. En junio se presentaron unos seis mil estudiantes y superaron las pruebas más de un 92% de los estudiantes que se presentaron.

Ahora, en septiembre tras conocer las notas, los alumnos también tendrán derecho a reclamar si no están contentos con sus calificaciones. Una puntuación u otra puede determinar que se acceda a una carrera o no. El día 24 se abrirá el plazo para presentar las solicitudes. Comenzará así la segunda fase. Habrá dos adjudicaciones y todo el proceso finalizará el día 8 de octubre.

Por otra parte, apuntar que en el marco de la primera fase se publicó ayer la quinta y última adjudicación de plazas. El día 16, mañana miércoles, finaliza el plazo de matrícula. Habrá, eso sí, listas de resultas en los próximos días.

En busca de plazas

Los próximos días los estudiantes que hagan desde hoy la selectividad conocerán también cuáles son las carreras en las que quedarán plazas libres en la Universidad granadina. La previsión es que sean más de mil plazas. En las carreras de la rama de Ciencias de la Salud en la UGR estarán las plazas cubiertas. Hay que recordar que el grado de Medicina, por ejemplo, volvió a incrementar la nota de corte, en la primera adjudicación en relación a 2013. Cada vez es más complicado acceder a estos estudios.

La Facultad de Filosofía y Letras es previsible que sea el centro con más carreras con plazas vacantes en septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios