Edición

Borrar

La nueva rectora afronta el desafío de buscar espacio para algunos centros

Ciencias del Trabajo y Trabajo Social comparten con estrecheces el edificio de Rector López Argüeta y mientras está pendiente de inauguración la biblioteca de Derecho

ANDREA G. PARRA

Sábado, 11 de julio 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las infraestructuras no van a tener un papel predominante -ni vicerrectorado- en la gestión del nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Granada (UGR). No se van a construir grandes edificios porque no hay dinero, pero los nuevos gestores no descuidarán el día a día y además deberán dar respuestas a problemas enquistados. Si cuando llegó el profesor Francisco González Lodeiro al sillón del Rectorado, hace casi ocho años, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales estaba en una situación de urgencia donde no había espacio ni para alumnos ni para profesorado, la rectora Pilar Aranda 'hereda' las dificultades de la Facultad de Ciencias del Trabajo y de la Facultad de Trabajo Social.

Comparten el edificio San Jerónimo en la calle Rector López Argüeta. No es la misma situación que la de Ciencias Económicas, sita en el campus de Cartuja, hace ocho años, pero el alumnado y profesorado de Ciencias del Trabajo así como los de Trabajo Social están muy estrechos. Tienen dificultades para las clases y para los despachos.

La profesora Pilar Aranda se comprometió durante la campaña a dialogar con ellos y buscar una solución. En la reorganización del campus Centro podría estar la respuesta. Aranda lleva pocos días en el cargo. Alumnos y trabajadores esperan respuestas desde hace años.

En la Escuela de Informática y Telecomunicaciones también hay obras pendientes. En su intervención de la semana pasada, la rectora aludió a ellas. Las TIC, en todas sus dimensiones, son una de las patas fundamentales de los próximos años. Investigación, docencia y transferencia, de todas las vertientes puede presumir la Universidad granadina. Están los primeros en rankings nacionales e internacionales.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales era la que tenía problemas en infraestructuras, pero los resolvió con un nuevo aulario. Francisco González Lodeiro ha dejado el cargo y aún no se ha inaugurado oficialmente este módulo próximo a la facultad. Si bien, ha supuesto un respiro para docencia y administración. En la antigua facultad se llegaron a aprovechar pasillos para salas de ordenadores y en los bajos se hicieron aulas y oficinas para asociaciones, entre otras medidas. Se aprovecharon todos los rincones del antiguo edificio.

Sin inauguración oficial están aún, también, las obras de reurbanización del campus de Cartuja, otra de las deficiencias históricas. Las obras proyectadas y financiadas con dinero de la Unión Europea sí están terminadas. Este recinto universitario necesitaba actuaciones en pavimentación y alumbrado. No se llevó a cabo el gran proyecto que se pretendía porque no había fondos, pero sí se actuó en algunas facetas e incluso se ha hecho un carril bici.

Por otra parte, finalizada está la rehabilitación de la antigua sede de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en la calle Duquesa, que se dedicará a biblioteca de Ciencias Jurídicas. La intención es que se ponga en marcha el próximo curso. Recibió las llaves por parte de la Junta de Andalucía el rector David Aguilar, las obras se han hecho durante el mandato de Francisco González Lodeiro y se abrirá con Pilar Aranda como rectora.

Intervenciones estivales

Las obras y las intervenciones en la institución universitaria granadina no cesan. En verano es habitual que se acometan pequeñas actuaciones en infraestructuras para poner a punto los centros universitarios.

Para lo que no habrá, este verano ni en los próximos, dinero será para grandes proyectos. Lo que se traduce en que la Facultad de Farmacia así como la Facultad de Odontología en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) tendrán que esperar. No se sumarán a la Facultad de Ciencias de la Salud (ya operativa desde hace meses) ni a la de Facultad de Medicina. Farmacia y Odontología se quedan en Cartuja, por el momento.

Los servicios así como personal que se instalarán en el antiguo edificio de la avenida de Madrid, donde está ahora Medicina, se deberán perfilar, aunque Pilar Aranda ya avanzó en su programa electoral durante la campaña que los alumnos tendrán un lugar en este histórico edificio. A este emblemático inmueble se suman otros como el de la antigua Facultad de Ciencias de la Salud y otros espacios sanitarios. La UGR dispone de mucho espacio en esta zona de la ciudad.

La Universidad granadina cuenta con edificios en toda la ciudad. Lo que no se repetirá, al menos eso parece, es que la institución universitaria vaya a comprar o tenga en su agenda la adquisición de nuevos edificios. En la gestión de González Lodeiro sí estuvo muy presente en sus primeros años de mandato la adquisición de nuevos edificios. Después, la realidad económica frenó algunos de los proyectos de compra.

Por el momento, la UGR se centrará en la rehabilitación y puesta en valor de las obras que ya tiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios