Previenen el deterioro cognitivo en mayores en un estudio piloto con internet
Este proyecto ha sido desarrollado por el grupo de investigación de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínica junto al grupo de investigación de Informática Gráfica
efe
Martes, 16 de junio 2015, 12:03
Prevenir e intervenir sobre el deterioro cognitivo de personas mayores es el objetivo de un estudio piloto puesto en marcha por la Universidad de Granada ... y el Ayuntamiento de Maracena, en colaboración con el Consorcio Fernando de los Ríos, mediante una plataforma virtual a través de un internet.
Este proyecto ha sido desarrollado por el grupo de investigación de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínica junto al grupo de investigación de Informática Gráfica, según ha informado este martes el consistorio.
La referida plataforma persigue la evaluación y estimulación cognitiva de los mayores a través de internet y pretende ser accesible a aquellas personas que viven alejadas de recursos asistenciales y que presentan dificultades de desplazamiento.
Para el estudio se han aplicado tecnologías de realidad virtual y aumentada y se ha evaluado el grado de discapacidad y dependencia de cada caso.
Durante un total de trece sesiones, que comenzaron en marzo, el grupo de participantes han ejecutado ejercicios y pruebas bajo la supervisión de una psicóloga y una doctora de la Escuela de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones.
En concreto, se ha analizado diferentes áreas como la memoria, la planificación, la atención y el razonamiento.
La concejal del Ayuntamiento de Maracena Ana Belén Molina ha clausurado este proyecto en el que además ha participado el equipo de técnicos de los Servicios Sociales.
La edil ha detallado que la estimulación o la rehabilitación a distancia de personas mayores desde el punto cognitivo y físico incluye además un sistema de recomendación nutricional dada la importancia que tiene la alimentación en la salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión