Los investigadores con más prestigio de la UGR

Sergio Navas Concha, en la Universidad de Granada./
Sergio Navas Concha, en la Universidad de Granada.

La Universidad crea la primera app en la que da a conocer el impacto e influencia de sus científicos

ANDREA G. PARRA

Sus investigaciones son citadas y las tienen como referencia científicos de varios países. Son los investigadores con más prestigio de la Universidad de Granada (UGR). Trabajan en los laboratorios de los diferentes campus granadinos, pero son requeridos y tenidos en cuenta por muchos investigadores de otras universidades y centros. Los diez investigadores más excelentes se reparten entre la Facultad de Ciencias, la Escuela de Informática y Telecomunicación y la Facultad de Farmacia.

El primero es Sergio Navas Concha y encabeza el listado con una gran diferencia. Profesor del departamento de Física Teórica y del Cosmos, está el primero en el ranking global -en este caso de la universidad granadina- y sus trabajos han sido citados en más de 61.000 veces; concretamente 61.581.

Físico de Altas Energías y Astropartículas, Navas Concha es profesor titular. Asimismo es miembro de la colaboración internacional Pierre Auger, que tiene como objetivo estudiar las propiedades de los rayos cósmicos (origen, composición y espectro en energía). Su línea de investigación se dirige hacia la búsqueda de fuentes de neutrinos de ultra-alta energía en el Observatorio Pierre Auger. También es miembro del Particle Data Group, una colaboración internacional encargada de recopilar y evaluar las medidas de las propiedades de las partículas elementales. «Mi línea principal de trabajo se centra en el estudio de un tipo de partículas inestables formadas por una pareja de quarks, denominadas mesones», especifica.

Le sigue en segundo lugar Francisco Herrera Triguero, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, con 33.756 citas. Es requerido por sus investigaciones en centros de investigación de diferentes países a lo largo del año y es todo un referente en su campo no solo a nivel nacional sino internacional.

El tercero es un compañero de Navas Concha. Se trata de Juan Antonio Aguilar, de Física Teórica y del Cosmos. Y en cuarto lugar está Enrique Herrera, de nuevo de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Roberto Pittau, Ángel Gil, José Luis Verdegay, Andrew Stephen, Carlos Moreno y Óscar Cordón completan el listado de los diez primeros en la UGR.

La primera científica está en el puesto 16 y es Carmen Batanero, de Didáctica de la Matemática.

El rector

Como curiosidad, hay que citar al rector de la Universidad granadina, Francisco González Lodeiro, que se sitúa en el puesto 41 del ranking global de la institución granadina. El número de citas es 3.788 y en los últimos cinco años ha sumado 1.531.

El Vicerrectorado de Política Científica e Investigación, la Delegación del Rector para las TIC y el Centro de Enseñanzas Virtuales han sido los que han colaborado en el desarrollo de una aplicación móvil de carácter bibliométrico para smartphones y tabletas en la que se pueden consultar todos estos datos.

La app, denominada UGRinvestiga, ofrece el impacto de los investigadores de la universidad granadina a través dos indicadores: el número de citas y el índice H. Estos indicadores, aceptados por la comunidad científica, permiten captar el prestigio de los investigadores en la comunidad científica.

El objetivo esencial de esta aplicación es dar a conocer e identificar cuáles son los científicos con mayor prestigio, según se explica desde la institución. Para ello, la aplicación toma los indicadores bibliométricos de los perfiles públicos que tienen los investigadores en el conocido buscador académico Google Scholar. Con los mismos, presenta diferentes tipos de rankings por disciplinas y especialidades. Son datos homologados y que tienen en cuenta los mimos factores en Granada o en cualquier otro país.

En esta primera edición de la aplicación se ofrecen datos para un total 858 investigadores de la Universidad granadina -los que tienen perfil abierto en Google Scholar, que suelen ser los que más citas tienen- y los datos e inclusión de nuevos investigadores se realizará con un carácter trimestral.

Fotos

Vídeos