Suspendido el partido por el ascenso al dar tres positivos por covid el Marino
La Real Federación Española de Fútbol ha decidido suspender los encuentros que se iban a disputar este fin de semana en Las Rozas
ángel Mendoza y JOSÉ a. gUTIÉRREZ
Sábado, 1 de agosto 2020, 23:51
Nuevo esperpento protagonizado por el ente federativo. La Federación Española de Fútbol anunció ayer, por sorpresa, con los protagonistas de viaje o ya en Madrid, ... que se suspenden los partidos de Tercera División para ascender a la categoría de bronce del fútbol nacional. Los dos encuentros (Lealtad-Alcoyano y CD Marino-Linares Deportivo). El primero se tenía que haber disputado ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a las 22:00 horas y el de los azulillos hoy a la misma hora. Tres jugadores del CDMarino, rival de los de Juan Arsenal, dieron positivo ayer en Covid-19 cuando ya se encontraban en Madrid.
Al Linares Deportivo la noticia de la suspensión de su duelo le pilló de viaje, por Valdepeñas. Desde la RFEF se pusieron en contacto con el equipo linarense antes de emitir el comunicado y se dieron la vuelta para regresar a Linares. Un viaje tan corto como frustrante.
Los jugadores canarios habían viajado en avión, con los tres integrantes de la expedición que han dado positivo, se alojaron en su hotel, el Sefútbol, la residencia que habitualmente ocupa la selección española en sus concentraciones en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, y ahora deberán quedarse confinados hasta que vuelvan a pasar las pruebas pertinentes. Un caso con algunas similitudes al que se ha vivido con el Fuenlabrada en la categoría de plata del fútbol nacional.
Todos los equipos dieron negativo en origen y por eso se realizaron los viajes hasta Madrid. En concreto, el CD Marino, se realizó los tests el jueves, día 30 de julio, siendo remitidos a la RFEF el viernes, 31 de julio, con resultados todos negativos, motivo por el cual viajaron hasta la Ciudad del Fútbol.
La Federación ha informado de manera inmediata a las autoridades sanitarias, en este caso a la Comunidad de Madrid, así como a las autoridades deportivas del Gobierno de España y del Gobierno madrileño.
Esta fase de ascenso ya arrancó polémica, ya que el Juez de Competición decidió excluir al Portugalete, que tenía la opción de participar si caía contra el Sestao, un partido que tampoco se disputó por el positivo de la novia de uno de los jugadores del Portu, lo que obligó a su suspensión para evitar riesgos. De esta forma, los problemas se le acumulan a la Federación.
La polémica ha surgido también por las noticias que apuntan a que el conjunto canario pudo viajar conociendo esta situación, lo que amplía el escenario de reclamaciones.
Lagunas del protocolo
Hace unos días llamaba la atención, en plena polémica por lo sucedido por los positivos de los jugadores del Fuenlabrada, que los jugadores blancos, como el resto de equipos inmersos en este play off exprés, no habían tenido que realizar ninguna prueba antes de jugar su partido ante el CD El Ejido 2013. Según el club el protocolo dictaminaba que era suficiente con los test realizados la semana pasada antes del duelo con los azulillos. «Tengo clientes en Tercera División que en unas horas saltarán al césped habiéndose hecho un test rápido de sangre del dedo de baja fiabilidad hace una semana. Espero que no pase nada en los play off de Tercera. Mis clientes me han confesado que no se atreven a plantarse. Jugar es una temeridad, sí, pero también se juegan la vida como institución», explicaba en redes sociales el abogado del club blanco, Javier Tebas Llanas. Más datos que confirman las lagunas de un protocolo que hace aguas en cuanto han aparecido las dificultades. Ytambién de las carencias de las pruebas a las que someten los jugadores.
Lo único cierto es que el aplazamiento genera multitud de problemas. Uno de ellos es el retraso de cara a planificar la próxima campaña. Con el resto de entidades inmersas en el zoco de jugadores, no conocer el destino deportivo, con un retraso sin fecha definida en el calendario, deja en el aire contrataciones, fichajes y la confección del plantel de jugadores del Linares Deportivo.
Sin duda, los próximos días seguirán dando mucho que hablar.
Las cábalas azulillas y las protestas blancas en las redes
Una vez conocida la noticia, las redes sociales ardieron en Linares y Jaén. Lo cierto es que todas las opciones están abiertas, sin obviar la posibilidad del ascenso directo de un Linares Deportivo, líder destacado del Grupo IX durante el curso regular, que podría ascender sin haber ganado un solo encuentro del play off de ascenso. Tampoco faltaban los que desde la casa blanca se apuntaban a la moda del Deportivo de La Coruña de pedir a los servicios jurídicos del club de la capital jienense que «luchen por sus derechos, y que reclamen el ascenso del Real Jaén también. Un equipo que ha ganado la semifinal y empatado la final no pude ascender y otros sin ganar lo pueden hacer».
Lo único cierto es que el lío está sobre la mesa. Si se disputa el Portugalete, este conjunto también podría solicitar sus derechos como primero en caso de no lograr el ascenso en su eliminatoria ante el Sestao.
Tampoco falta quien apunta a que Linares y Alcoyano son los dos bloques que presentan mejores guarismos, por lo que las dos plazas en liza deberían ser para estos dos conjuntos.
También podría jugar a favor de los equipos implicados el posible no descenso de Segunda Ade Deportivo y Numancia. De esta forma, podrían ascender los cuatro equipos implicados si necesidad de jugar.
Lo único cierto, viendo el precedente creado por el Fuenlabrada, es que el problema va para largo.
En Linares trataron de tomarse el suceso con sentido del humor. La cuenta oficial de la entidad en Twitter recordaba que hace unos días Tomás Roncero empezó a seguirles. «¿Quién se iba a imaginar esto?», señalaban con sorna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión