Romerito: «A lo mejor no sucede que nos salvemos, pero hay que gastar la última bala»
El técnico minero quiere motivar a sus hombres para hacer un último esfuerzo e intentar ganar este sábado el golaveraje al San Fernando
Ángel Mendoza
Linares
Domingo, 19 de mayo 2024, 22:59
Última semana de liga y ahora es cuando viene a la memoria todos esos puntos que se le escaparon al Linares Deportivo y le impiden ... llegar con opciones de salvación al choque en San Fernando del próximo sábado a las 19:00 en tierras gaditanas.
La incomprensible goleada encajada en el campo del descendido Baleares hace solo unos días, no ser capaz de marcar un gol al Melilla o Atleti B, o de sacarle un punto al Antequera, todos en Linarejos. Aquel partido contra el Sanluqueño y la baja de brazos en los últimos minutos, regalarle un punto al Baleares en casa durante la primera vuelta, no haber sido capaces de arañar nada en aquel rácano 0-1 del San Fernando en Linarejos.
Cualquiera de esos partidos. Solo con hacer sacado una victoria más, el Linares dependería de sí mismo para salvarse este sábado. Pero no, nada de eso ocurrió y el equipo minero llega a la última jornada compartiendo descenso con 39 puntos con el San Fernando, el Mérida salvado con 44, en medio el Sanluqueño con 42 puntos marcando la salvación. Los mineros tienen el golaveraje perdido con los de Sanlúcar de Barrameda.
Romerito abre esta última semana de competición mirando al Iberoamericano (Bahía Sur) y dijo que «la vamos a afrontar con toda la profesionalidad e ir a por los tres puntos. Vamos a ir a hacer nuestro partido y ganar como sea. Es el San Fernando el que tiene la máxima necesidad»
El técnico minero se agarra a un clavo ardiendo. En el mejor de los casos, podrían ocupar el puesto 16 si le ganan el partido y el golaveraje al San Fernando. Después solo quedará esperar un milagro que «sinceramente, no creo que se pueda dar, pero no sé si la RFEF va a permitir el cambio que han propuesto La Nucía y Alcoyano, a ver qué pasa también con los problemas del Intercity».
Hay una motivación extra para la afición y es que los de la bahía impidieron que el Linares se metiese en su tercera fase de ascenso consecutiva a Segunda División el año pasado. Sería una forma de devolverle la moneda deportivamente a los gaditanos.
«Si la afición quiere revancha, eso es lo que vamos a buscar allí. Tenemos que dar una imagen, llevamos un escudo al que representar. A lo mejor no sucede que nos salvemos, pero hay que gastar la última bala en ese sentido. Eso es lo que hablé toda la semana pasada, que podíamos seguir teniendo vida por los problemas del Intercity y el Alcoyano. A ver qué pasa con ellos, tenemos que ir a hacer los deberes», insistió Romerito.
La fragilidad azulilla
El Linares debe estar mentalizado para soportar la presión en San Fernando. Al equipo le cuesta, es palpable. Salieron como un ciclón en Mallorca y al encajar el gol en el minuto 7, se desinflaron y encajaron 2 más. Contra el Alcoyano salieron de nuevo como un vendaval, pero los remates en el área fueron flojos o desviados, y al final Ernestas tuvo que salvar más de un gol porque los alicantinos se vinieron arriba.
Romerito analizó del 0-1 que «empezamos bastante bien, sabiendo las circunstancias. Tuvimos cuatro ocasiones al principio, no metimos y nos costó entrar luego en el juego de las segundas jugadas, a pesar de que lo habíamos entrenado durante la semana. En la segunda parte debíamos ganar esas segundas jugadas ante un rival que hace fútbol directo. El objetivo era el gol y estoy contento por los tres puntos».
Sobre los pitos en la grada aseguró que «molesta porque es tu equipo y eso afecta al jugador; son personas humanas. Puedes pitar porque la temporada ha sido mala, pero no cuando haces el cambio, no es lo correcto, hay que juzgar cuando acaban los 90 minutos y que cada aficionado haga lo que crea. Hasta ese momento, hay que apoyar al equipo. Esto nos duele a todos, no solo a la afición. Cuando no metes goles en las cuatro primeras que tienes, eso afecta porque generas y no culminas. Los pitos también afectan. Al final fue Zaki marcó de rebote, fue con mucha fe. El rival te juega y te genera, lo dimos todo y ganamos. Ahora vamos a San Fernando a ganar allí».
El Linares intentará jugar con la ansiedad del rival por salvarse
El Sanluqueño viaja a Castalia, es una incógnita lo que pueda ocurrir en el campo de un equipo que ya está pensando en el ascenso. Lo normal es que el Castellón quiera cerrar el curso trasladando la celebración a la grada con un último triunfo. No se tienen que reservar para el 'play off', ha sido ascenso directo de los castellonenses.
«La sensación en el cuerpo técnico es que hay que seguir trabajando y convencer al futbolista de que debemos quedar por encima del San Fernando, trabajar para conseguir la victoria. Ellos tienen la prisa, más que nadie, pero nosotros podemos plantear el partido de otra manera, jugar con ese factor. El Sanluqueño tiene partido en Castellón, puede sumar, porque ya han ascendido y están de fiesta», avanzó el entrenador azulillo sobre sus planes para este último partido.
Como hizo contra el Alcoyano, Romerito no se va a guardar nada. Jugarán los mejores. El único cambio que sorprendió a la grada fue que Samu Casado se quedase en el banquillo y recuperase la titularidad Ernestas, pero lo hizo como un acto de justicia con el hispano-lituano.
«Ernestas salió el sábado porque ha jugado poco este año, es un gran portero y ha trabajado mucho. Debíamos darle una recompensa, este año hay una competencia brutal en la portería. Intento poner el once más competitivo y la gente del banquillo aporta. Buyla aportó el sábado, Zaki con el gol, Alberto Moreno también», concluyó Romerito.
El San Fernando llegará con la moral crecida al encuentro final, precisamente el pasado sábado se impuso por 0-1 en el campo del Sanluqueño. Los isleños hicieron lo más difícil en el derbi andaluz, le tienen el golaveraje ganado a los de Sanlúcar y saben que si ganan al Linares y también gana el Castellón, la 15ª plaza y la salvación finalmente será del San Fernando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión