Rodri quiere superar a Chico, volver a 1ª RFEF y retirarse tras estrenar el Nuevo Linarejos
Se cumplen 10 años de la llegada del iliturgitano a Linarejos, donde ya es una leyenda y asegura que se siente «mejor que hace cinco años»
Ángel Mendoza
Linares
Lunes, 12 de agosto 2024, 22:52
Ha pasado una década desde que Alberto Rodríguez Expósito aterrizase en el Linares Deportivo, por entonces en Tercera División, para dar el salto a Segunda ... B aquella temporada. Rodri había cumplido 25 años, venía de deslumbrar en el Villacarrillo que entrenaba Alberto Lasarte y en su primera campaña como minero ya fue titular indiscutible. Ese año el equipo acabó campeón destacado del Grupo IX.
Del verano de 2014 al de 2024, salvo por un año de paréntesis en el que se fue al Ejido, el idilio de Rodri con la grada azulilla fue siempre notable. Un hombre alejado de los focos, que no le gusta el protagonismo, de fútbol fino e inteligente, de trabajo sucio para tapar el espacio que deja el compañero, poco a poco el iliturgitano se fue haciendo grande como figura histórica dentro del vestuario.
¿Cómo ha cambiado Rodri en estos 10 años? «Cuando llegué a Linares no estaba tan equilibrado mentalmente como lo estoy ahora. Aquellos primeros años fueron difíciles, no estaba acostumbrado a un club como este, a no tener ese protagonismo que venía teniendo años atrás, aquí tenía compañeros que eran mejores que yo, pero todo eso me sirvió muchísimo para ser la persona que soy hoy. Fui mejorando cada año y Linares ha sido mi vida, aquí nacieron mis hijos, aquí tengo mis recuerdos».
Hoy, ya es una leyenda del azulillismo, ya ha superó los 320 partidos con esta camiseta, este año se acercará a los 400 y el año que viene alcanzará a Francisco Pérez 'Chico', el gran capitán, que jugó 11 temporadas en Linarejos.
«Es muy difícil llegar a esos números en un mismo club, sumando la confianza de todos los entrenadores que han pasado. Igualar a Chico sería un privilegio en un club tan grande. Mientras las piernas funcionen, intentaré igualar sus 11 años y superarlos», aseguró el ahora capitán.
Y es que por su cabeza no pasa la retirada porque «tengo 35, pero sigo con la misma ilusión y me encuentro mejor en el campo que hace 5 años. Si las piernas van y la cabeza está donde debe estar, creo que puedo seguir unos años más. Se vienen cosas muy bonitas, retos como volver a Primera RFEF y estrenar el campo nuevo, y quiero vivirlos aquí».
Una plantilla de calidad
Dicen que los años no pasan en balde, pero Rodri viene de jugar 3.220 minutos en Primera Federación y volverá a ser el titular del eje de la zaga. A su lado este año le han puesto tres compañeros de mucho talento, que serían igualmente titulares en cualquier equipo, como Javi Lara, Fran Rivera y Lado, futbolistas llamados a hacer las delicias del fútbol creativo de los aficionados.
«También metería ahí a Pepote, que aunque la gente lo viese de lateral el sábado, es mediocentro. A mí me da felicidad ver a tantos buenos jugadores con talento en el centro del campo, vamos a tratar bien la pelota por dentro, por fuera tendremos gente explosiva para buscar el gol. Creo que Linarejos va a disfrutar esta temporada», augura el capitán.
Todavía le falta al equipo, son muchos jugadores nuevos y eso se notó ante el Rayo Vallecano B, que ganó el Trofeo Ciudad de Linares por la mínima gracias a un gol en los últimos minutos y después de muchas llegadas desperdiciadas por los linarenses.
«Por falta de ocasiones no fue. Me preocuparía si no jugásemos en campo contrario o si no llegásemos al área. Ahora llevamos mucha carga de trabajo, no hay que poner el foco en el gol. Jugamos muy bien por fases, solo quedamos tres compañeros del año pasado y llevamos solo 3 partidos mistosos. El equipo irá cuajando y veremos cosas chulas», garantizó la brújula del Linares.
Respecto al fútbol que propone Juan Antonio Milla, el capitán comentó que «estamos asimilando sus conceptos y le veo un entrenador valiente, le gusta apretar para recuperar rápido, llegar bien a la portería, jugar buen fútbol. Vamos a aprovechar a toda la gente que tenemos de calidad en el medio y haremos eso que Linarejos quiere y que le gusta».
Premio por su temporada
Al término del partido ante el filial rayista, el capitán recibió el trofeo al mejor jugador de la pasada temporada que otorga la Peña Azulilla Valgas Fresa, recogiendo el testigo de Fermín López, que lo había sido de la campaña anterior y tienen enamorado a todo el fútbol español.
Manifestó que está «contento por el trofeo, siempre gustan que reconozcan tu trabajo y más en un año complicado. A Fermín le felicité por teléfono, el chaval sigue siendo el mismo, muy agradecido siempre por el tiempo que estuvo aquí y me alegra mucho ver cómo le ha cambiado la vida desde que llegó».
Una muestra de lo exigente que es la afición minera está en un detalle que Rodri recordó. «No olvidemos que Linarejos ha pitado a Fermín porque al principio no le salían las cosas, pero aprendió mucho, le aconsejamos bien y en la segunda vuelta cambió», recuerda Rodri del ahora campeón de Europa y oro olímpico.
Sobre la nueva dirección del club tras la transformación en Sociedad Anónima Deportiva, añadió que «lo están haciendo bien, hablé con ellos cuando llegaron, es gente trabajadora con ganas de haber bien las cosas y la primera impresión ha sido buena. Es fácil trabajar con ellos»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión