Remontada para la historia del Linares ante el Dépor
Los gallegos se pusieron 0-2 en 23 minutos pero los goles de Fermín, Corral y Varela hicieron explotar de júbilo a Linarejos
Ángel Mendoza
Domingo, 14 de mayo 2023, 14:13
Hay partidos que se quedan para la historia, imborrables en la retina del espectador, y lo vivido en Linarejos fue uno de esos días. El ... Linares Deportivo pasó del infierno en el arranque de la primera parte a tocar el cielo en el comienzo de la segunda. El tanto de falta de Fran Varela en el 3-2 fue una obra de arte que no se van a cansar de ver los azulillos una y otra vez.
Duelo de poder a poder entre dos de los mejores equipos del curso. A los 2 minutos, primer destello de Fermín, control de espuela, se fue metiendo al centro entre dos defensas y su disparo salió mordido para que lo atrapase Mackay. En la siguiente le detuvo un gol cantado a Fermín, su remate en el área fue ajustado al palo, rechace y posterior remate a bocajarro de Corral, no acertó a levantar la bola el delantero y el portero la atajó abajo.
Linares Deportivo
Ernestas, Lolo, Arnedo, Rodri (Abeledo, m. 67), Fermín (Callejón, m. 77), Samu Corral (Hugo Díaz, m. 81), Duarte, Caro, Gelardo (Campabadal, m. 45), Sancris y Cadelas (Varela, m. 45).
3
-
2
Deportivo de La Coruña
Ian Mackay, Antoñito (Lebedenko, m.85), Isi Gómez (Yeremay, m. 75), Olabe, Mario, Saverio (Rubén Díez, m. 67), Carnero (Trilli, m.85), Martínez, Kuki Zalazar, Jaime y Svenson (Arturo, m. 66).
-
Goles 0-1: Min. 7, Kuki Zalazar. 0-2: Min. 23, Saverio. 1-2: Min. 54, Fermín. 2-2: Min. 62, Corral. 3-2: Min. 72, Varela.
-
Incidencias Partido correspondiente a la jornada 36 en el Grupo 1 de Primera Federación, disputado en el Municipal de Linarejos ante unos 5.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del exjugador y directivo azulillo Pepe Sánchez, y por la memoria del técnico deportivista Arsenio Iglesias.
-
Árbitro Antonio Alberola Rojas, colegio manchego. Mostró amarilla a los locales Gelardo, Ernestas, Duarte y expulsó por roja directa al segundo entrenador, Enrique González. Por los visitantes fueron amonestados Olabe y Mario.
La respuesta del Dépor vino con un latigazo del ecuatoriano Saverio en el balcón del área, se le fue junto al palo. Y en el minuto 7 la calidad de Zalazar afloró, con pierna izquierda desde 30 metros, el uruguayo buscó un disparo directo a media altura que sorprendió a Ernestas, no llegó a tiempo a la estirada y subió el 0-1.
Y con el Linares recomponiéndose pudo venir el segundo. Svenson en una galopada por la derecha hizo un centro chut que se fue al palo. De falta respondió Corral con un disparo a media altura que Mackay evitó mandando a córner, se botó y Lolo cabeceó por encima del larguero.
El duelo seguía abierto, bonito para el espectador y con ocasiones en los dos costados. Soriano intentó hacerle el uno-dos en el área a Candelas, que aguato el gambeteo y su potente disparo centrado lo atajó Ernestas. En la siguiente, de córner, tuvo el empate Lolo con un cabezazo que sacó bajo palos Svenson.
En el 23 volvió a aflorar la calidad de los hombres del Deportivo. Saverio cogió la directa, aprovechó que Arnedo se resbaló y entró por ese hueco, regateó a Lolo González y en el mano a mano resolvió por abajo junto al palo de Ernestas. Jarro de agua fría para un Linares que había tenido ya ocasiones como para igualar el primer gol.
Cambio de ritmo
Debió jugarse la cartulina amarilla Lolo para evitar el gol. Quizá no forzó la falta porque está apercibido de sanción y es una pieza clave para estos últimos partidos de su equipo, pero cuando un hombre como Saverio arranca con espacio, si te supera, sabes que ningún compañero podrá llegar a la ayuda a tiempo. Ya no se podía volver atrás, el gol estaba en el marcador.
Ese 0-2 hizo que el partido cambiase. El Deportivo bajó la intensidad y buscó controlar el tiempo, el Linares acusó el golpe anímico y se le vio con menos frescura a la hora de buscar soluciones ofensivas. El ritmo del partido ya no era el mismo por esos caprichos del fútbol, los dos equipos habían tenido buenas ocasiones en la primera media hora, pero la efectividad solo había sonreído a los gallegos.
Con el Dépor bien colocado en defensa, el Linares buscaba a Fermín para que hiciera magia. Regateando sacó alguna falta, no había espacio en la última línea gallega para combinar, y cuando la pelota era gallega, solo se jugaba a que el reloj corriese y el Linares se desesperase. Alberto González mandó a su banquillo a calentar para hacer cambios al descanso.
Carnero se jugó un disparo lejano que se fue a las nubes, el Linares colgó un par de balones al área que acabaron en nada, hasta los intentos desde lejos se estrellaron en la poblada defensa y así se llegó al descanso.
Resucita el Linares
Alberto González cambió los laterales en el descanso. Entraron Campabadal y Varela, se fueron Gelardo y Candelas, pasando Duarte al centro del campo. Salió el Linares con presión alta y tratando de cambiar la tónica de los minutos anteriores. Un gol les metía en el choque y lo consiguieron.
Minuto 54, centro largo de Campabadal con un servicio fabuloso desde la derecha para que apareciese Fermín en el segundo palo, fusilando de primeras Fermín López y haciendo el 1-2. Había partido.
Respondió el Dépor con una acción de Svenson, que le hizo una vaselina a Ernestas en la salida, aunque el balón no cogió dirección a portería. Volvía a estar el partido abierto y ese es el territorio donde le gusta moverse al Linares.
En el 60 se tragó un penalti claro por agarrón en el área de Olabe a Caro, que no pudo rematar bien de cabeza un servicio desde la izquierda, perdiendo el equilibrio. Eso encendió a Linarejos y el colegiado se fue al banquillo para expulsar a Enrique González por protestar.
Y como al Linares le sabe a miel que Linarejos se encienda y el rival se ponga nervioso, en el minuto 62 llegó una contra con Duarte en el centro, apertura para Sancris en la derecha, raso, rápido y boteando, llegó al segundo palo Corral junto a un defensa, los dos se fueron al suelo y el balón salió en dirección a la red. El partido volvió a estar empatado.
Respondió el Dépor con una doble ocasión de Svenson que salvó las dos veces Ernestas con reflejos en el palo izquierdo de su portería. Óscar Cano hizo un doble cambio porque el partido se le escapaba, estaba donde el Linares quería. Se fue Svenson por Arturo y entró Rubén Díez por Saverio. Alberto dio a réplica con la entrada de Arnedo por Rodi, para meter más pegada arriba.
Sufría el Deportivo de la Coruña, embotellado. Campabadal se sacó un latigazo en la frontal que evitó Mackay que se metiese en la escuadra. Siguió la jugada, Fermín recibió en el área y el meta gallego salvó el mano a mano con una excelente salida para tapar el disparo. Y en el 73, de falta en el costado izquierdo, disparo fabuloso de Fran Varela a media altura con una estirada inútil de Mackay. La remontada había llegado en media hora y Linarejos explotaba.
Otro partido
Esto es Linarejos. Ahora era el Dépor el que tenía que arriesgar y el Linares a esperar ordenado atrás. Óscar Cano metió la pólvora que le quedaba arriba con Yeremay por Isi Gómez. Alberto reforzó el mediocampo con Callejón por un Fermín que se fue ovacionado. También entró Hugo Díaz por Corral.
Había espacios. Abeledo en acción individual fue desde la derecha al centro, salvando la entrada del primer defensa, del segundo, y su disparo lo mandó a córner estirando la pierna el central Pablo. En la siguiente, Hugo Díaz remató forzado un servicio entre línea de Varela, atajó el meta gallego.
Máxima intensidad defensiva en los azulillos de cara al tramo final. Desesperación en las filas deportivistas, aparecieron los fantasmas de la mala racha fuera de casa que les ha impedido lograr el objetivo del ascenso directo. Entraron también Trilli y Lebedenko por Carnero y Antoñito, no había más en el banquillo del Dépor, tocaba buscar el empate a la desesperada ante un Linares crecidísimo.
4 minutos de prolongación. El Linares mantuvo la firmeza. Arturo intentó la última con un disparo que tocó en Caro, se fue a córner y subió a rematar hasta el portero Mackay, se la quedó el meta azulillo sacándole de la cabeza el remate al cancerbero gallego. No hubo más, el 3-2 ya no se movió y los mineros confirmaban la remontada que les permite mantener vivo el sueño del 'play off' una semana más. Quedan 6 puntos en juego y el Linares promete prolongar la temporada en busca de la Segunda División.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión