El Linares pone el broche a la plantilla con la cesión del pivote internacional Aitor Gelardo
A sus escasos 20 años, el canterano del Villarreal viene de ascender con el filial amarillo a la LFP y este año será un hombre clave para los mineros
ÁNGEL MENDOZA
Linares
Miércoles, 31 de agosto 2022, 23:21
El Linares Deportivo da por cerrada la plantilla para competir esta temporada en Primera RFEF y no hay previstos más cambios hasta que no se ... abra la ventana invernal de refuerzos. Había una posición que podía reforzarse, la de pivote defensivo, donde es inevitable echar de menos todavía al ahora jugador del UCAM Murcia, Fran Lara, como compañero de Rodri.
Los mineros estaban detrás de conseguir una cesión que, como en el caso del barcelonista Fermín López, no encareciese el monto de la plantilla más modesta del Grupo 1 de Primera Federación, y puso sus ojos en Aitor Gelardo Vegara.
Se trata de un mediocentro defensivo que algunos recordarán de la pasada temporada contra los mineros, milita en el filial del Villarreal y consiguió hace unos meses el ascenso a la categoría de plata del fútbol español.
El fichaje minero apunta a figura del fútbol nacional, ha vestido 24 veces 'la rojita' y jugado un Europeo y un Mundial Sub-17
Debutó en la antigua Tercera División siendo muy joven con el CD La Roda, ese año fue líder del equipo de División de Honor Juvenil que acabó quinto, tenía sólo 17 años. Así que el Villarreal lo firmó para su equipo juvenil y fue campeón de División de Honor al año siguiente.
La temporada 2020/21 la compaginó jugando con el equipo C de los amarillos en Tercera y el equipo B de la categoría de bronce. El año pasado ya formaba parte del filial de Primera RFEF y jugó 11 partidos, logró el ascenso a Segunda División.
Un jugador importante
Esta temporada, el club mediterráneo quiere que siga ganando experiencia en Primera Federación y termine de convertirse en un jugador importante, en lugar de tenerle como suplente en la LFP, así que se planteó su cesión y pujaron por ella el Linares Deportivo y el Intercity de Madrid, decantándose la balanza finalmente por los mineros.
Así lo anunció el Linares en redes sociales por la noche, dando por completada la plantilla. Aitor Gelardo tiene contrato con el Villarreal hasta 2024, llega cedido hasta final de temporada al Linares y decidirá sobre su futuro al final del presente ejercicio.
El joven, de 20 años, espera despuntar con los azulillos y ganarse el próximo año una plaza de nuevo en el filial del Villarreal, con la ilusión puesta en ser algún día jugador del primer equipo.
Edad y talento no le faltan para ello. Como muestra, está que Aitor ha sido ya internacional con las categorías inferiores de la Selección Española. El 16 de enero de 2019 debutó con 'la rojita' sub-17 en un encuentro amistoso frente a Rusia.
El 3 de mayo del mismo año jugó cuatro encuentros del Campeonato Europeo Sub-17 de la UEFA, donde España acabó en cuarto lugar. En octubre de 2019 jugó tres partidos de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 celebrada en Brasil.
También ha sido campeón de la Copa Altántico con la selección española Sub-18.En total ha vestido 24 ocasiones la camiseta de la selección en categorías inferiores. Es algo que está al alcance de muy pocos elegidos a tan corta edad.
Miguel de Hita no está firmando jóvenes de relleno, como se puede comprobar, y las cesiones de Fermín López y Aitor Gelardo se han pensado para que sean dos hombres que aporten la frescura de su edad y todo el talento de sus botas, para ponerle muy difícil a quién elegir cada semana en el once inicial.
La plantilla del Linares se queda con los porteros Ernestas y Casado, con los defensas Candelas, Cañete, Caro, Lolo González, Perejón, Edu Viaña, Iván Serrano y Lucho en la retaguardia. El medio campo es inicialmente para Alfonso, Arnedo, Rodri, Gelardo, Fermín, Callejón y Duarte, poniendo en la parte ofensiva a Hugo Díaz, Samu Corral, Álex Sancris y Fran García.
Además, los canteranos Uge y Juan Lorente están trabajando con el primer equipo y tendrán su oportunidad a lo largo del campeonato liguero.
Cuatro partidos aplazados por 'El caso DUX', que provocará un cambio de rival en el Grupo 1
Otro capítulo más en la película de suspense que está dejando 'El caso DUX' en Primera Federación. Como es sabido, el equipo madrileño no se va a presentar a su partido contra el Mérida este fin de semana, como tampoco lo hizo contra el Deportivo de la Coruña, buscando el descenso administrativo por doble incomparecencia.
La Federación ha determinado aplazar, por lo tanto, no sólo el encuentro entre el DUX Inter de Madrid y el Mérida, también los partidos de la segunda jornada que enfrentaban este fin de semana a Zamora con el filial del Valladolid, al Talavera con el Diocesano y al Tudelano con el CD Izarra, todos ellos de Segunda RFEF y todos implicados en un posible movimiento de cambio de categoría, consiguiendo uno de ellos administrativamente el ascenso por méritos de la pasada temporada.
La decisión fue tomada en la tarde de ayer por el Juez Único de Competiciones de la RFEF, lo que no deja de suponer una alteración de la competición de Primera y Segunda RFEF.
También existe un perjuicio para los equipos que tenían preparados sus viajes, noches de hotel, y para los aficionados, pero todo quedará en un mal menor si alguno de ellos consigue retornar a Primera RFEF. Y es que Talavera, Zamora y Valladolid B descendieron la pasada campaña y recuperarían uno de ellos la plaza en la categoría de bronce, ese es el plan inicial que se ha filtrado que se plantea la RFEF, incluso que el elegido sería el Talavera y, si no aceptase, pasaría al siguiente de la lista.
Una medida que no deja de ser otro parche más en una categoría que sigue sin ser completamente seria. Luis Rubiales, presidente de la Federación, la planteó como un escalón profesional entre la antigua Segunda B y la LFP. Lejos de ser una categoría ansiada y atractiva en lo económico, el primer año se cayeron equipos por falta de liquidez y esta segunda campaña el DUX no ha podido formar una plantilla.
Lo que sí ha conseguido ser la Primera RFEF es una competición más bonita en el campo, más competitiva e igualada, y eso los espectadores lo agradecen. Por Linarejos, los azulillos disfrutan desde hace un año de un fútbol superior al que se veía en la antigua Segunda B.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión