El Linares se hace el harakiri (0-1)
Otra derrota en partido clave, la grada pidió el cese de Campaña y algunos empiezan a asumir el descenso
Ángel Mendoza
Domingo, 7 de abril 2024, 15:31
Hasta los más optimista que llevaban semanas confiando en las opciones de permanencia del Linares, salieron del campo cabizbajos y con la esperanza quebrada. La ... derrota ante el Antequera no es un paso atrás, son dos, porque también se ha roto la confianza de la grada en el entrenador.
Hay ocasiones en las que David Campaña hace cambios que la grada no entiende, pero con el equipo paseando con el alambre y en un momento donde la clave está en apoyar desde todos los frentes, Linarejos se ha ido mordiendo la lengua semana tras semana. Contra el Antequera vivieron la gota que colmó el vaso.
Linares Deportivo
Samu Casado, Fran Varela, Marín, Molina, Dani Perejón, Rodri (Carnicer, min. 66), Moreno (Buyla, min. 46), Duarte, Berlanga (Panadero, min. 78), Rafa Llorente (Vázquez, min. 78) y Samu Corral (Hugo Díaz, min. 66)
0
-
1
Antequera CF
Iván Moreno, David Rodríguez, Lautaro, Txus Alba (Pol Prats, min. 69), Pepe Mena (Nacho, min. 93), Chema Núñez, Fomeyen, Ale Marín (Ale García, min. 57), Destiny (Aitor, min. 93), Luismi Gutiérrez (Sousa, min. 69) y Fermín.
-
Goles 0-1: Min. 92, Ale García.
-
Árbitro Pablo Morales Moreno, comité andaluz. Asistido por Alba Jiménez, Ganaza Tur y Pricopi Gogu. Mostró cartulina amarilla a los locales Corral, Molina y Duarte. Por los visitantes fueron amonestados Mena y Fomeyen.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 en el Grupo 2 de Primera Federación, disputado en el Municipal de Linarejos ante unos 3.000 espectadores. Rafa Llorente fue reconocido en los prolegómenos como mejor jugador del Linares en el mes de marzo. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Cartas Hueso, ex-directivo azulillo.
Lo que le pasa a este Linares, por desgracia, es una dinámica que se repite en los equipos que acaban descendiendo, no en los que se acaban salvando. Como que tus fichajes estrella se lesionen o salgan rana, que salgan grandes partidos contra los mejores rivales pero en los que no se termina de ganar, y luego en los partidos clave en casa el equipo parezca otro y no sea capaz de vencer. Dos derrotas y dos empates en el último mes de competición. La inercia del revulsivo que se vio con los fichajes invernales, ya está diluida.
El once de los azulillos no presentó ninguno de los 8 fichajes invernales, sí estaban en el banquillo Fran Carnicer y Álvaro Vázquez, de quienes dijo el técnico minero en la previa que no contaba con ellos como disponibles por sus molestias. Al final jugaron todos, hasta debutó Panadero, pero fue un fantasma en la banda.
El partido
A los 3 minutos avisaron los locales, Rafa Llorente se plantó delante del portero y entre Destiny y Lautaro le estorbaron para que la bola acabase en saque de esquina. Respondió el cuadro visitante con una incursión por la izquierda de Fermín que Marín envió a córner, se botó y cabeceó Lautaro a las manos de Casado.
El partido había empezado con los dos equipos enchufados en busca del gol y tuvieron que recomponer la presión, para que el choque entrase en una fase donde ambos encontraron más dificultades para llegar a líneas ofensivas.
Volvió a encontrar huecos el cuadro minero. Fermín se tuvo que ir al suelo en la siguiente para rebañarle una pelota a Rafa Llorente, que era un dolor de cabeza para la defensa visitante. Mena se llevó la amarilla por zancadillear junto a la línea de fondo a Varela. Corral intentó el gol directo y Rodríguez lo evitó tirándose con la testa en el primer palo.
Respondió con una clarísima Txus Alba a la media hora, recibiendo solo delante de la portería, quiso ajustarla al palo y Casado rozó lo justo con el guante para mandarla a córner lo que parecía el 0-1. Desde el banquillo minero saltaron los propios suplentes de David Campaña para dar instrucciones a sus compañeros para que no se desajustase el Linares, que pasó a hacer presión alta, pero el Antequera la solventó con posesiones largas y hacer que el reloj corriese hasta que terminó la primera mitad.
Segunda parte
El Linares apostó por más músculo en la medular, se quedó en el vestuario Alberto Moreno y entró Jannick Buyla. Sin cambios en el equipo de Javi Medina. Primera acción peligrosa para el hombre del partido, Rafa Llorente, con un disparo al lateral de la red.
El Linares hasta ese momento había dominado el partido por fases pero, salvo Llorente, no había una referencia ofensiva que pareciese capaz de cambiar el curso del partido. Samu Corral había estado haciendo ayudas defensivas en el medio y se echaba en falta la figura de un compañero como Vázquez o Hugo a su lado.
Javi Medina vio que los minutos pasaban y el partido estaba equilibrado, así que apostó por la calidad de Ale García, se fue Ale Marín con molestias. En esos compases Luismi lanzó una falta desde la frontal que se fue lamiendo la escuadra. En la siguiente, Lautaro remató fuera y forzado un saque de esquina que le llegó al segundo palo.
Los comentarios en la grada eran de nerviosismo creciente. En una semana donde el míster dedicó media rueda de prensa a contar que habían ensayado tirar a puerta para acabar las jugadas, y en un partido donde el Linares se jugaba la permanencia, el portero del Antequera estaba casi inédito cuando se cumplía la hora de partido. Incluso cuando tenía el balón en el pie pensando con qué compañero empezar el juego, ninguno de los azulillos le apretó.
De la bronca al llanto
David Campaña hizo algo que nadie esperaba. Metió en el campo a Fran Carnicer y Hugo Díaz en el 66, se fueron Corral y Rodri, reaparecía el linarense tras superar su lesión y la grada abroncó el cambio. En un partido clave donde marcar era vital, quitar uno de los delanteros y al capitán, el mejor jugador técnicamente de la plantilla y faro del equipo, era una decisión que nadie entendió y Linarejos empezó a cantar «¡Campaña vete ya!».
No desaprovechó la ocasión Javi Medina. Entraron Sousa y Pol Prat por Luismi y Alba para refrescar líneas. Fran Varela se sacó en esas un disparo que se fue cerca de la escuadra y Fomeyen le rebañó una llegada a Llorente, esto sirvió para que parte de la afición volviese a animar y se acallaran por un momento las críticas.
La grada respiró con los dos siguientes cambios, ya en el minuto 78 y sí más ofensivos, entró Vázquez, el Linares dejó dos delanteros y por fin debutó Gaspar Panadero, el internacional antaño apodado «Vinicius español», recuperado para el fútbol en Linarejos tras una larga lesión. Se fueron Berlanga y Llorente.
Los minutos pasaban rápido, iban a tener poco contacto con el balón los Carnicer, Vázquez y Panadero, además porque el Antequera se veía cómodo cuando tenía el balón. En el minuto 90, Ale García metió un centro-chut escorado que se estrelló en el travesaño y en la siguiente llegó el gol que deja al Linares con un pie de nuevo en Segunda Federación.
El exazulillo Pepe Mena se coló por la derecha, dio el pase ante la presión blanda de Duarte a un Ale García que estaba completamente libre de marca junto al punto de penalti. Solo tuvo que acomodar el cuerpo y poner la pelota en el palo largo de Samu Casado para hacer el 0-1.
El Antequera puso la muralla dando entrada a Aitor y Nacho por Mena y Destiny. El Linares se fue con todo arriba, pero ya para qué. Pañuelos blancos en la grada de Linarejos para despedir al equipo minero, que volvió a fallar en uno de los partidos clave en casa por la salvación y que ahora deberá encomendarse a los milagros que serían ganar a Ceuta, Castellón y Recre para volver a salir del descenso.
Las matemáticas permiten soñar con el milagro, pero cualquiera que mire el calendario del Linares sabe que en los próximos 7 partidos no sería lógico sacar 134 o 15 puntos, es una quimera y los azulillos que se volvieron a casa indignados o con lágrimas en los ojos lo saben bien.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión