El Linares elimina al Racing de Santander en el tiempo de descuento y sueña con el gordo de la Copa
Espectacular partido de los mineros, muy superiores en la primera parte, ambos porteros como protagonistas hasta el gol de Samu Corral
ÁNGEL MENDOZA
Linares
Jueves, 22 de diciembre 2022, 21:14
Se repite la gesta de la pasada temporada. Si entonces fue el Alavés quien cayó en Linarejos, ahora ha sido el Racing de Santander el ... que vio cómo un equipo de Primera RFEF le jugó de tú a tú, le llegó a dominar en muchas fases y acabó pasando a la siguiente eliminatoria, donde la afición ya sueña con la visita de uno de los grandes de la liga española a Linarejos.
En ningún momento el Racing fue superior, si bien los dos equipos tuvieron ocasiones para marcar antes, pero los porteros fueron protagonistas. Dos estrategas en los banquillos, amigos personales, Alberto González y José Alberto López. El técnico minero apostó por su mejor once sin reservarse nada, el santanderino sí hizo algunas rotaciones respecto al que goleó en Cartagena el domingo. Debut del portero Ezkieta, titularidad para el canterano Peque en ataque.
Empezó el Linares mordiendo, de la banda al área, Hugo Díaz no llegó por poco a fusilar en el buen pase de Alfonso. En la siguiente, le cogió la espalda a Pol Moreno y la volea de Hugo la detuvo el meta Jokin. También probó suerte Abeledo, sin dirección, en un arranque donde los mineros se hicieron con la pelota y con el control del partido.
La primera media hora era del Linares, que hizo pequeño a un rival de Segunda División. Balones de Abeledo, Fermín y Duarte al área que obligaron a la defensa del Racing a defenderse, mientras en la grada llegaban los aplausos por el dominio de los mineros.
34 minutos tardó en aparecer el Racing de Santander. Alfon metió un centro que se envenenó y tuvo que rectificar Ernestas para sacar la pelota sobre la línea de gol. En el rechace apareció Peque y el meta minero salvó a córner la primera llagada de los santanderinos con un guante fabuloso.
Al descanso, sensación en la afición del Linares de haberse podido ir con el marcador a favor, sorprendiendo con su intensidad y posesión al rival, mientras que el Racing se marchó con la cuenta pendiente de tener que meterle una marcha más al partido si no quería que el Linares les diese un susto en el arranque de la segunda mitad.
Sin cambios
Salieron los dos equipos sin hacer modificaciones. Pronto se puso Pol Moreno con amarilla, la había visto Germán en la primera parte, los dos centrales estaban amonestados y eso debía aprovecharlo el conjunto minero. En esa falta, Abeledo lo intentó de falta y se le fue por encima del larguero. Y en la siguiente, un giro de Hugo Díaz en el área delante de dos jugadores, acabó con un disparo que se marchó a córner.
Si el Linares seguía perdonando, aparecería el Racing, estaba claro, y lo hizo en el minuto 7 de la reanudación. En un balón abierto a la subida de Mansilla, pase raso al área para Seku Gassama, que la coló en el fondo de la red. Por fortuna para los mineros, el juez de línea levantó el banderín y lo anuló por fuera de juego.
Le devolvió el golpe el Linares con un disparo de Hugo Díaz pegado al poste izquierdo de Jokin, que salvó el portero visitante con una estirada que evitó el gol. José Alberto tenía claro que debía cambiar el dibujo y meter más presencia en el centro del campo para recuperar el control del balón, así que hizo un triple cambio, quitó de una tacada a Alfon, Gassama y Peque, dio entrada a Matheus, Fausto Tienza y el canterano Yeray.
Entró el partido en una fase de más igualdad, pero sin que ninguno de los dos equipos tuviese llegadas claras. Solo Abeledo con un disparo lejano que atajó Jokin. La respuesta fue de Pombo, él se la fabricó, se la colocó y buscó el hueco, metió un latigazo al que intervino mandando a saque de esquina un Ernestas que estaba magistral bajo palos.
Para el último cuarto de hora de la segunda parte, Alberto González quitó a Sancris y Hugo Díaz por Callejón y Corral. Había que recuperar la medular, mientras que el Racing de Santander apretaba el acelerador para evitar la prórroga. Yeray se sacó un zurdazo que Ernesto volvió a despejar. Estaba el duelo para que el primero que acertase se llevase la eliminatoria, y parecía que los dos porteros querían echarse un pulso.
Disparo abajo y pegado al poste de Fermín, que Jokin salvó con otra estirada para sacar el balón de su camino y ceder un córner. Respondió Matheus con un remate que atajó bien Ernestas, que en la siguiente acción individual de Pombo no pudo hacer nada, gran regate y disparo que se fue pegadito al palo. Samu Corral no acertó en la respuesta, remate fuera.
José Alberto quitó a un exhausto Pombo y metió a Mboula a 2 minutos del final. En el Linares se fueron Duarte y Abeledo por Viaña y Fran García para el descuento. Cambio ofensivo de los mineros, y cuando pasaba 1 minuto del descuento, una pérdida de balón de Mboula ante la presión en la frontal del área, hizo que la pelota le llegase a Samu Corral, que la puso donde esta vez no pudo llegar Jokin Exkieta.
El Municipal de Linarejos era ya una olla a presión, salió Lucho por Fermín para meter un defensa más. Se fue con todo el Racing de Santander arriba en lo que quedaba de descuento. Pidieron penalti por una caída de Germán en el área que el colegiado no apreció como tal, y en la última, Íñigo Vicente estrelló un disparo en el palo donde se esfumó la ilusión de los santanderinos por forzar la prórroga.
Noche de celebración en el campo, en el vestuario y en la grada. Ahora el equipo se va de vacaciones de Navidad con la ilusión de saber que volverán a jugar los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
FICHA
Linares Deportivo 1-0 Racing Club de Santander
Linares Deportivo: Ernestas, Alfonso, Duarte (Viaña, min. 89), Caro, Lolo González, Rodri, Gelardo, Fermín (Lucho, min. 91), Abeledo (Fran García, min. 89), Sancris (Callejón, min. 77) y Hugo Díaz (Corral, min. 77).
Racing Club de Santander: Jokin Exkieta, Satrústegui, Pol Moreno, Germán, Mantilla, Arturo (Íñigo Vicente, min. 74), Íñigo, Peque (Yeray, min. 58), Pombo (Mboula, min. 87), Alfon (Matheus, min. 58) y Gassama (Fausto, min. 58).
Goles: 1-0: Min. 91, Samu Corral.
Árbitro: Álvaro Moreno Aragón, comité Madrileño. Mostró cartulina amarilla a los locales Hugo Díaz y Duarte. Por los visitantes fueron amonestados Germán, Fausto Pombo y Pol Moreno.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa de S. M. El Rey, disputado en el Municipal de Linarejos ante unos 5.000 espectadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión