El Linares Deportivo y los primeros aficionados azulillos llegan a Coruña
A partir de las 21 horas jugará en Riazor la semifinal del 'play off' de ascenso a Segunda División con el Dépor
ángel mendoza
LINARES
Sábado, 4 de junio 2022, 12:33
Se acabó la espera. Adiós a una semana de nervios. En la mañana de este expectante sábado han llegado a Galicia, por primera vez en ... vuelo chárter, los jugadores del equipo azulillo. También lo han hecho los primeros aficionados, que en número aproximado de 600 salieron anoche y a primera hora de la mañana por carretera, rumbo a tierras gallegas, donde hoy esperan escribir una de las páginas doradas de su historia.
El partido de semifinales del 'play of' para subir a Segunda División será a partir de las 21:00, en Riazor, rozando el lleno de aficionados deportivistas. Ninguno de los 'mineros' presentes dudará que su equipo puede ganarle al gran favorito.
Por la tarde, en el Paseo de Linarejos, la ciudad se parará para ver a su equipo, como lo hiciese en aquella noche contra Las Palmas en el campo de San José. Pase lo que pase, lo de hoy es un premio y Carnicer ha recordado en IDEAL lo siguiente: «Nadie se esperaba que estuviésemos, y aquí estamos, por méritos propios, por el gran trabajo hecho durante el año. No queremos que se acabe».
La historia no es optimista. El Linares se ha enfrentado en liga al Deportivo de La Coruña en tierras gallega en cinco ocasiones, ambos equipos en Segunda División, y en todas cayó derrotado. El primer encuentro fue en la temporada 74/75 y golearon 3-0 los coruñeses. El último fue en la temporada 83/84 y vencieron a los 'mineros' por 1-0.
Al año siguiente, volvieron a verse las caras en Copa del Rey, 2-1 en Linarejos (Valera y Álvarez marcaron), después 1-0 en Riazor, media hora de prórroga sin goles y derrota azulilla por penaltis, 4-2. En total, seis visitas y seis derrotas, con 10 goles a favor del Dépor y ninguno a favor minero. Hoy los azulillos intentarán romper el maleficio y escribir el primer triunfo de su historia en Riazor.
Carnicer
«Nos ha tocado vivir - critica Fran Carnicer - un 'play off' nada neutral, se han olvidado de los aficionados en todo momento. Yo disfrutaba muchísimo en los 'play off' de Linares, cuando venía Las Palmas que estábamos todo el día en la calle, comiendo con los amigos. Qué tiene de neutral el partido que vamos a jugar nosotros. Pero no va a ser excusa. En Linares, cuanto más difícil nos ponen las cosas, más nos encabezonamos en sacarlo».
Y añade: «Como no podemos hacer nada. Nos han mandado a jugar un 'play off' a la casa del que es favorito sobre el papel. También sobre el papel iba a descender el Linares a principio de temporada. Lo que se escribe en el papel, se borra».
Fran es un claro ejemplo de cómo ha llegado la plantilla minera a este día, a base de trabajo y fe. Él ya dijo hace muchos meses que el Linares, entonces peleando por no descender, podría jugar por segundo año por el ascenso. «Yo creía, lo veía, y era muy complicado. Nos metimos en la última jornada y fallando uno de los favoritos, en su campo y con su gente», explica.
Justo eso es lo que le puede ocurrir esta noche mágica, de grada llena, Riazor a reventar y un pequeño grupo irreductible de linarenses desplazados, que llevan en su garganta la voz de los que se han quedado en casa. Como dice Fran Carnicer, las casualidades no existen, si el Linares ha vuelto al 'play off' contra todo pronóstico, es para hacer algo grande.
En caso de empate, hará prórroga, y si no gana el Linares en el tiempo añadido, no habrá penaltis, será el Deportivo de La Coruña quien pase a la final por el ascenso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión