«Los jugadores con mayor potencial están a años luz de lo que podemos pagar»
Miguel Linares, el director deportivo azulillo, hizo un balance de los refuerzos invernales y recordó que el dinero de Copa del Rey fue para sanear las arcas
ángel mENDOZA
Linares
Jueves, 3 de febrero 2022, 01:52
Compareció en la sala de prensa del Municipal de Linarejos el director deportivo de los azulillos para valorar los cambios realizados por la plantilla minera ... en la ventana invernal. Miguel Linares habló del trabajo realizado en su parcela junto a Antonio Cruz y José Oya.
Se ha buscado cubrir las debilidades del equipo más notorias, buscando fichajes accesibles en lo económico, pero que viniesen con ritmo de competición, recordando que «si a nosotros nos piden a nuestro jugador con más minutos y más goles, la respuesta sería un no, pues otros clubes actúan igual».
En este sentido, fueron llegando Admonio, Caballé, Gurdiel y Javi García. Finalmente han sido siete bajas y cuatro altas desde que empezó la temporada. Salieron Fede, Andriu, Fenol, Castillo y el cambio de Nauzet por Razak en la primera vuelta. Se quedan 20 jugadores en la plantilla para esta segunda vuelta.
A las salidas citadas, se suman la cesión de Cañete y Luna «que son jugadores en propiedad, tienen licencia sub-23 la próxima temporada, pero debían salir a buscar minutos porque esa falta de partidos hacía que, cuando tuviesen que rendir en el campo, les costase un poco más».
Los fichajes, uno a uno
Centrándose en las incorporaciones, dijo de Gurdiel que aporta polivalencia al carril derecho. «Es un jugador joven, con hambre, que quiere seguir creciendo»., apuntó. Fran Lara cuenta como un central más de arranque este año por el gran nivel que está dando y Admonio «nos ayuda a controlar los espacios, que nos estaba costando y sufríamos en campos grandes».
En el medio se incorpora Caballé a la dupla de Rodri y Meléndez, «aportando equilibrio. «Es un 8 con envergadura, para tener un doble pivote de jugadores con criterio con balón», explicó. Javi García incorpora a banda la verticalidad de ser un futbolista al que le gusta apurar línea de fondo, mientras que Sanchidrián tiende más a irse al centro.
La afición ha echado en falta la llegada de un mediapunta con gol, que fuese la guinda del pastel, pero ese papel lo tendrán que asumir hombres más polivalentes «como Meléndez, Carnicer o Hugo Díaz, cuando juega detrás del 9. Como el sistema habitual es 4-4-2, eliminamos esa posición y la salida de Luis Castillo no nos influye en el esquema. Arriba tenemos tres delanteros complementarios y somos el quinto equipo más goleador y estamos en el top 10 de la categoría. Esa no era una debilidad».
«El equipo pasa de 23 a 20 licencias; el míster nos solicitó que prefería tener una plantilla más corta, para tenerlos a todos enchufados»
MIGUEL LINARES
Miguel Linares aseguró que no es una plantilla corta para los cuatro meses que restan de competición y que, cuando se mira al banquillo, todo son jugadores de nivel que aportan exigencia como para ser también titulares.
El equipo pasa de 23 a 20 licencias y el motivo no es otro que «hacer un esfuerzo más en las incorporaciones y el míster nos solicitó que prefería tener una plantilla más corta, para tenerlos a todos enchufados y que no desconecten los que tienen menos minutos, como pasó con Fenoll, Cañete, Luna o Andriu, si se tiran muchas jugadas sin participar. Si salía a última hora alguna oportunidad de mercado que nos diese un salto de calidad, hubiese venido, pero no se dio», explicó.
Sí reconoció que, de haberse dado una situación dramática de estar en la cola de clasificación, la estrategia de inversión invernal de la dirección deportiva habría sido diferente. También dijo que fue imposible firmar en la apertura de mercado para que llegasen todos los fichajes en el parón navideño, cuando vieron los precios de los jugadores más apetecibles para cualquier club.
«Fue económicamente imposible. Los jugadores con mayor potencial dentro de la categoría, y que han cambiado de equipo, están a años luz de lo que podemos pagar, hasta tres y cuatro veces más. Lo intentamos, pero fue imposible, porque competimos contra proyectos enormes y las opciones se nos reducen una barbaridad, estamos muy lejos, Admonio es una cesión o no se hubiese podido producir. Ha sido una cesión a coste cero», puso como ejemplo.
Las taquillas de copa
La afición minera también se mostró sorprendida en cuanto a la estrategia conservadora en lo económico por los mineros, tras haber ingresado más de medio millón de euros en las taquillas de Copa del Rey contra el RCD Alavés y FC Barcelona.
«Es algo que cuesta entender si no estás en el día a día del club. El club viene con un déficit importante y es un dinero para tapar agujeros, y aun así, seguimos con deuda. No es un dinero para gastar con alegría. Desde que vinimos, creamos una línea salarial que, por experiencia, sé lo que puede ocasionar que haya una gran brecha entre unos y otros. Puede haber jugadores que se sientan poco valorados. Las incorporaciones han ido en esa línea y creo que es un error que un fichaje cobre tres veces más que el resto de la plantilla», añadió.
Respecto a las renovaciones, Miguel Linares comentó que empezarán a tocarlas a partir de ahora, incluida la de Alberto González. El Linares no quiere provocar situaciones incómodas, pero saben que habrá otros clubes con más poder económico que les harán tentadoras ofertas a los mejores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión