Javi Lara: «En vestuarios humildes haces amigos, en las ligas profesionales hay muchos egos»
El veterano mediapunta vive una segunda juventud en Linarejos, tras triunfar en Primera y Segunda con Alcorcón, Eibar y Ponferradina
ÁNGEL MENDOZA
LINARES
Miércoles, 13 de noviembre 2024, 22:18
Se podría pensar que un tipo que ha probado las mieles de la élite del fútbol y que recala en un Segunda Federación, ya viene ... de vuelta y su presencia está solo para las tardes buenas, pero no es el caso de Javi Lara. El de Montoro está disfrutando a sus 38 años de volver a sentir ese fútbol modesto en presupuesto, gigante en sentimiento e impredecible sobre el césped.
Cuando el equipo está atascado, todos le buscan, todos esperan que invente un pase a uno de esos huecos que solo él ve. «No sé cómo se me verá desde fuera, pero soy un jugador con personalidad, no me escondo, doy la cara y me gusta que los jugadores más jóvenes lo vean. Si yo me involucro, ellos lo tienen que hacer. Luego intentaré explicar mis cualidades y a eso me ayuda tener un entrenador que le gusta el buen trato de balón», apuntó el mediapunta.
Javi Lara ha visto de todo, no le asusta una mala racha y confía en que cambiará, pero no evita lamentar que «estamos en una dinámica donde se nos acercan media vez y nos hacen un gol, encima nos está costando ver portería. Sí llegamos fácil a posiciones de ataque, pero nos falta finura en el último pase y acierto en el remate. Miro lo del domingo y no fuimos inferiores, pero los dos goles en 15 minutos nos mataron».
Rendimiento
A eso hay que unirle que un tal Fran García fue imparable para los mineros «y eso que lo hablamos en la previa, que cuidado porque tira desde lejos en todos los partidos. Esas cosas se trabajan pero, por mucho que lo digas, el chaval tuvo un buen día y dio un rendimiento muy alto. Es de esos jugadores vistosos que gustan a la grada».
Y sí, tiró desde el centro del campo, y el debutante bajo palos Héctor Hurtado no fue capaz de evitar que el balón entrase por la escuadra. Mal debut en casa para un chico de 22 años, que encajó dos goles muy rápidos y al que sus compañeros animaron durante y después del encuentro.
«Un portero vive situaciones así. El delantero falla y se olvida, pero cuanto más te acercas a la defensa, más se notan los errores. Cuando te haces portero, sabes a lo que te enfrentas, detrás de ti no hay nadie que vaya a salvar esa pelota. Héctor estaba donde tenía que estar. También es difícil que tengamos pérdidas así en el centro del campo y que nos penalicen tanto. Ahora estamos en esa racha y pronto confío en que cambie», analizó Javi Lara.
Dentro de lo malo y de un mes sin ganar, donde el Linares ha sumado solo 3 empates, los mineros siguen en zona de 'play-off' y están a 3 puntos del nuevo líder, Almería B. No es un drama, pero tienen que salir de esta dinámica de forma urgente. Analizando otros grupos, Javi Lara ve que «en ninguno hay tanta igualdad como en el nuestro. Cada semana hacemos una quiniela y rara vez alguien acierta más de 3 o 4 resultados».
Quizá el Linares no sea uno de los cinco mejores presupuestos, pero sí está llamado a ocupar a final de curso una de esas cinco primeras plazas «porque vienes de superior categoría y tienes el objetivo de estar arriba, pero luego hay circunstancias que te penalizan y no controlas, como que nos falten una semana Hugo, Escardó y Müller, eso se nota en una liga donde hay 5 cambios. Veo a Palacín y el chaval también está pasando días duros, con su familia afectada por la DANA. Primero somos personas, no podemos olvidarlo».
Adri Nájera y Hugo Díaz
Dentro de lo malo, las lesiones sirvieron para ver en acción al canterano Adri Nájera, que dejó muy buenas sensaciones y del que Lara comentó que «tiene descaro y siempre que coge la pelota, pueden pasar cosas. Les lesiones son oportunidades para otros compañeros, yo he visto cambiar la carrera de un compañero por aprovechar su momento. Adri viene entrenando con nosotros y tiene muchas ganas. Hay que ayudarle, estar cerca suyo y que lo siga intentando».
Pero si hay alguien de quien Javi Lara está cerca, ese es su amigo Hugo Díaz. No hay foto de calentamiento donde no se les vea juntos haciendo ejercicios y riendo, se entienden igualmente bien en el campo.
«Tengo muy buen recuerdo del año que compartimos en Lucena, un club muy humilde. En esos vestuarios es donde haces más amigos, en las ligas profesionales hay muchos egos. Siempre me llevé bien con Hugo porque me gusta su forma de entender el fútbol, esto es trabajo y trabajo, es un gran tipo», dijo del delantero de Almodóvar del Río.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión