Goleada redentora del Linares al Talavera
Corral abrió la cuenta, Mawi debutó con gol y Fermín puso el 3-0 para romper la mala racha de los mineros
ÁNGEL MENDOZA
Domingo, 29 de enero 2023, 14:21
Era ganar o ganar para el Linares Deportivo, que esta vez no falló en casa y rompió la mala racha de 9 semanas sin ganar, ... justo en el momento clave para evitar que se convirtiese en algo más preocupante. No fue sólo ganar, fue la goleada y la forma en la que se consiguió, controlando todas las fases de partido, dejando por fin la portería a cero y siendo efectivos en ataque.
Linares Deportivo
Ernestas, Lolo, Rodri, Mawi (Hugo Díaz, min. 63), Fermín (Abeledo, min. 78), Samu Corral, Caro, Perejón (Viaña, min. 63), Gelardo (Lorente, min. 86), Sancris y Candelas.
3
-
0
Talavera
Biel Ribas, Parra (Lucas, min. 76), Brau, Daniel Ramos, Álvaro Juan, Lassina (Buenacasa, min. 46), Zanelli (Faye, min. 67), Edu Gallardo (Bueno, mi. 46), Reguera (Rementería, min. 76), Escudero y Morante.
-
GOLES: 1-0: Min. 19, Samu Corral. 2-0: Min. 32, Mawi. 3-0: Min. 73, Fermín.
-
ÁRBITRO: Fernando Bueno Prieto, colegio madrileño. Asistido en banda por Martín-Consuegra Díaz y Cantón Victoria. Cuarto árbitro, Montes García-Navas. Sin amonestados locales. Por los visitantes fueron amonestados Lassina y Zanelli.
-
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 21 del Grupo 1 de Primera Federación, disputado en el Municipal de Linarejos ante unos 3.000 espectadores.
Mawi en el once inicial por la izquierda, regreso de Caro y Perejón a la titularidad, Corral en punta para darle descanso a Hugo Díaz. La primera parte de los mineros fue casi perfecta, recuperando el brillo de los mejores momentos de la temporada, y ahí fue donde el partido se decantó para los mineros.
Volvía a su casa Pedro Díaz, uno de los protagonistas de la anterior etapa dorada de los mineros en la categoría de bronce buscando el ascenso a Segunda División. Muestras de cariño al ahora entrenador visitante, que ha resucitado a un Talavera que parecía desahuciado y que llegaba a Linarejos tras 9 jornadas sin perder, a solo 2 puntos de la salvación. Era un partido clave para ellos.
El técnico dijo a sus hombres en la previa que no perdiesen balones en su campo ante la presión alta, pero las pérdidas llegaron y así el Linares tuvo los primeros acercamientos al área de Ribas, aunque sin acierto. Partido igualado en los primeros compases. Los mineros recuperaron esa solidez atrás de la que habían adolecido en las últimas jornadas.
Fermín quiso romper esa tónica con una acción individual por la izquierda, de fuera hacia adentro, disparo en la frontal que se estrelló en el lateral de la red de Ribas. Volvió a intentarlo en un centro pasado, rozó en un defensa, se fue a córner, lo botaron en corto y el centro de Sancris lo remató en el área pequeña Corral para hacer el 1-0.
Pudo devolverle el golpe el Talavera 6 minutos después, en una galopada por la izquierda de Brau con centro y mal despeje de Ernestas, fusiló en el área Lassina y Candelas salvó el gol con el cuerpo cuando la portería estaba vacía. Se sacudía así la presión el equipo visitante en los mejores minutos de los azulillos.
Tanto que Mawi no tardó en estrenarse como goleador. Balón largo de Caro, tocado perfecto para el desmarque del nuevo fichaje azulillo, adelantándose al central Ramos y tocando lo justo en el área para salvar la salida de Biel Ribas. Era el 2-0 y pudo llegar el tercero tras sacar de centro, Corral en el área la cruzó y se le fue junto al palo, no vio que Fermín estaba sin marca para fusilar.
En el minuto 40 volvió a acercarse el Talavera, el carioca Zanelli de falta lejana directa le dio arco al balón y se fue por encima del travesaño con mucho peligro. Y de córner después, Morante cabeceó picado y atajó Ernestas. Con estos dos intentos de acortar distancias por los visitantes, se llegó al descanso con muy buenas sensaciones en la grada.
Segunda parte
Pedro Díaz dejó en la caseta a Lassina y Edu Gallardo, entraron Buenacasa y Javi Bueno para dar un punto más de agresividad ofensiva a los visitantes. De hecho, tuvieron los primeros acercamientos de la segunda mitad sobre la portería de Ernestas. La más clara fue un latigazo de Zanelli en el 58, repelió de puños el meta minero y Lolo estuvo rápido para cortar el remate posterior que buscó Álvaro Juan.
Respondió el Linares con un zapatazo de Rodri desde la frontal, raso y ajustado al palo, que Biel Ribas desvió estirándose por el césped. Los mineros necesitaban espolearse y Alberto González metió a Higo Díaz por Mawi, que se fue aplaudido y con gol en su debut, Viaña entró por Perejón para evitar sobrecargas en su reaparición como titular.
Tuvo el 3-0 Fermín en esos compases, a la contra, recuperó Gelardo, 3 contra 2 a la carrera, recibió el canterano culé solo para el mano a mano y ejecutó por abajo pero centrado, salvando con los pies Biel Ribas. Pero unos minutos después no falló, el pase en profundidad de Hugo Díaz para la ruptura entre líneas de Fermín, que definió por abajo junto al palo de Ribas.
Quedaba un cuarto de hora y el pescado estaba ya vendido. Bonito ver a Linarejos aplaudiendo en los minutos finales cada acción, reconocimiento para Gelardo y Fermín en sus cambio. La medicina del fútbol son las victorias y con la de esta jornada las aguas vuelven a su cauce en Linarejos. Ahora toca prolongar estas buenas sensaciones y volver a pelear por algo más bonito que la mera salvación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión