Existen curiosos paralelismos entre este play off y los ascensos a Segunda División de 1973 y 1980
La primera vez curiosamente fue en territorio extremeño, hasta donde fueron 3.000 linarenses para ver al equipo
ÁNGEL MENDOZA
Linares
Sábado, 15 de mayo 2021, 00:22
Dos veces ha vivido la ciudad de las minas un ascenso a la categoría de plata del fútbol español. La primera vez en 1973 y ... curiosamente fue en territorio extremeño, hasta donde fueron 3.000 linarenses para ver al equipo que, como en esta ocasión, también le valía el empate para ascender.
No es el único paralelismo con el actual equipo, porque ese Linares venía de los campos de tierra en los 70 y consiguió ascensos fulgurantes en los dos años siguientes para plantarse en la lucha por subir a Segunda. El 0-0 al Extremadura aquel 27 de mayo fue suficiente para desatar la euforia y que los jugadores fueran recibidos como héroes de la primera gran página dorada del fútbol linarense.
La segunda gesta llegó en una tarde calurosa, 1 de junio de 1980. Siguiendo con los paralelismos, el Linares había quedado campeón de grupo en Segunda B, algo que no volvió a conseguir hasta el pasado domingo. Había llegado al partido decisivo contra el Puertollano, Calvo Sotelo por entonces y, otra vez coincidencia, el empate le valía al equipo minero. Se movilizaron 70 autocares de sufridores linarenses, animando sin parar mientras Isidro primero, y Tolo Plaza después, consiguieron que los azulillos empatases dos goles de los locales.
En la segunda parte Isidro volvió a marcar y Tolo, que había herrado un penalti poco antes, se sacó la espina conviertiendo desde los once metros el 2-4. El césped se inundó de linarenses, todavía van saliendo fotos perdidas de vez en cuando por redes sociales, de alguna limpieza del trastero de algún linarense futbolero que escondía a buen recaudo estos tesoros.
Fue el último ascenso que ha celebrado el Linares a Segunda División, duró 9 años el peregrinaje por la categoría de plata, hasta que una vez más la guadaña de los problemas económicos rompieron la ilusión de la afición y tuvieron que refundar el club en 1989 para volver a empezar desde lo más humilde de los campos de tierra de la provincia.
En este play off, al Linares le vale el empate para pasar a la final y, salvo que le toque otro primero de grupo en la final, también le valdrá para ascender. Vienen de haber crecido como club desde los campos de tierra, de dos ascensos fulgurantes en un año natural, y vuelven a la tierra de Extremadura. Si es cierto que la historia se repite, todo pinta a que la semana que viene el Linares será equipo de Segunda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión