Congelado el acuerdo con Manolo González, el Linares busca otro técnico
Una cuestión familiar ha paralizado el fichaje del preparador lucense cuando el acuerdo ya estaba verbalmente cerrado entre las partes
IDEAL
Linares
Lunes, 26 de junio 2023, 23:52
Se suele decir en el mundo del fútbol que los fichajes no son una realidad hasta que no se hacen oficiales, que poco importa que ... haya acuerdo previo, todas las partes conformes y la prensa lo dé por cerrado, hasta que la firma no se estampa en el contrato y el nuevo rostro se pone la camiseta delante de los fotógrafos, siempre hay una posibilidad de que todo gire de forma inesperada.
Es lo que ha ocurrido con el caso de Manolo González, el técnico que había sido elegido por la dirección deportiva de los mineros para encabezar el proyecto de este curso. Avalado por sus buenas temporadas con el Badalona en la antigua Segunda B y después de dos años donde vio frustrado el ascenso a Primer Federación en las eliminatorias finales con el Peña Deportiva Santa Eulàlia, el de Folgoso do Courel decidió a sus 44 años salir por la puerta de delante de las islas baleares y anunciar que cambiaría des destino.
Solo dos semanas después llamó a su puerta el Linares y el acuerdo verbal no tardó en producirse. Un entrenador con proyección en el equipo que más proyección profesional ofrece a cualquiera que desea vestir la azulilla en la categoría de bronce.
La última temporada de Jesús Medina como presidente del Linares
Corría el mes de junio de 2016, en ciernes de comenzar la temporada 2016/17 del Linares en 2ªB, cuando un joven ingeniero de caminos se hizo con la presidencia del club.
Siete años después, Jesús Medina ha confirmado que la temporada 2023/24 será la octava y última en la que esté al frente del Linares. En esos años, el club vivió un todavía inexplicable descenso a Tercera División el primer año de su gestión, tres años de peregrinaje por la cuarta categoría, y el retorno a 2ªB en 2020.
Lo que ha venido después es considerado el mejor ciclo deportivo del club en el nuevo milenio, mano a mano con la etapa de Delfín Cañas como presidente, pero con el mérito añadido de contar con muchos menos recursos económicos.
Estaba previsto que esta semana se reunieran las dos partes para ratificar el acuerdo en la firma sobre el papel y, ahora sí, que a estas alturas de semana se diese como oficial la llegada de Manolo González a Linarejos. Sin embargo, una cuestión de índole familiar y personal le ha supuesto un contratiempo de última hora al preparador lucense en sus planes, y por añadidura en los del club, por lo que el Linares ha empezado a mover otros nombres que tenía sobre la mesa.
No se descarta al 100% la llegada de Manolo González, si se solventa ese impedimento, pero el club sabe que el mes de junio no debería acabar sin entrenador porque la pretemporada empieza 15 días después y quedará mucho trabajo para dar forma a un plantilla que, después de las despedidas de los que no tenían contrato en vigor y han buscado otro destino, sólo cuenta con 7 jugadores y una duda.
Planificación de la plantilla
Tienen contrato en vigor el portero Ernestas, los defensas Cañete, Lucho y saliendo de lesión estará Perejón, el centrocampista Rodri, para la delantera Hugo Díaz y el recién fichado Zaki desde el Real Jaén, más la duda del lateral izquierdo Fran Varela, que tiene una cláusula liberatoria que le podría llevar a otro destino este verano.
Con la despedida confirmada de Fermín, Sancris, Candelas, Gelardo, Arnedo y Lolo González, los mineros quieren retener a otros jugadores que este año han dado un buen rendimiento y que podría aceptar quedarse en un club donde están felices, aunque suponga ganar un poco menos de dinero que en otra entidad.
Son los casos del portero Samu Casado, el central Caro, el centrocampista Duarte o los atacantes Mawi y Samu Corral.
El Linares se lleva 209.000 euros en derechos, el Dépor 783.882 euros
El tema de conversación entre los aficionados de Primera Federación era el desigual reparto de ingresos por derechos de televisión entre los 40 equipos de la pasada temporada en la categoría de bronce, cantidades que fueron filtradas a la prensa y que arroja detalles como que el Deportivo de la Coruña se ha llevado 783.882 euros, el más beneficiado, cobrando hasta cinco veces más que el Real Madrid Castilla, el último de esta curiosa clasificación con 165.576 euros de ingresos.
Estas son las curiosidades del modelo de gestión y reparto de los derechos televisivos ideados por la RFEF en la pasada temporada, y que se parte en dos grandes bloques de incentivos. Hay 4,65 millones de euros ligados a la comercialización de los derechos de televisión y otro monto se reparte en función de hitos de cada club, audiencias en TV y promoción de cantera.
La holandesa InStat fue la plataforma que emitió los partidos y, en función de la cantidad de aficionados suscritos que registró, se elabora una clasificación en la que se reparten 350.000 euros entre los equipos más vistos, más otro porcentaje de los 4,3 millones que se reparten en función de sus suscriptores a la plataforma que llegaron por parte de la venta de abonos televisivos en cada club.
La masa social que mueve el Deportivo de la Coruña le ha hecho llevarse en primer puesto en estos menesteres y que su monto a cobrar sea mucho mayor que el de un equipo filial como el de Raúl González blanco. Los de Riazor han sumado 390.000 euros por una vía, seguido del UE Cornellá con 367.000 euros, a lo que hay que sumar los bonus por hitos conseguidos. También hay una parte que afecta a la cesión de derechos de las televisiones autonómicas.
El Linares Deportivo no ha salido mal parado en el reparto y que queda en mitad de la clasificación de los que más dinero tendrán por esta vía del curso pasado, poco más de 209.000 euros, casi el doble que los filiales del Celta y Real Sociedad.
Dentro de los agravios comparativos, el reparto de la RFEF garantiza que el 20% de los 9,3 millones de euros totales que se reparten en Primera Federación a partes iguales entre los 40 clubes. Por clasificación también se hace un reparto del 40% a partes guales, más un 30%, 20% o 10% según los hitos deportivos.
También podría prolongarse un año más la cesión de Aitor Gelardo, y otros hombres como Edu Campabadal saben que tendrán ofertas importantes y lo normal sería que saliesen.
Vienen dos semanas para conocer cómo avanzan estos casos inconclusos y que la plantilla tome forma, sea bajo las órdenes de Manolo González o de otro entrenador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión