Edición

Borrar
Refugiados a su llegada al campo de registro en la frontera entre Grecia y Macedonia.
Más de 26.000 niños refugiados continúan atrapados en los Balcanes

Más de 26.000 niños refugiados continúan atrapados en los Balcanes

Save the Children estima que hay más de 1.300 infantes no acompañados

Europa Press

Martes, 20 de junio 2017, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 26.000 niños refugiados continúan atrapados en los Balcanes y en Grecia según ha denunciado la organización internacional Save the Children, que ha querido recordar "la terrible situación y las degradantes condiciones" de los menores con motivo de la celebración este martes del Día Internacional del Refugiado.

La organización ha denunciado la invisibilidad de estos menores ante las autoridades de los distintos países a lo largo de los miles de kilómetros que recorren huyendo de la guerra o de la pobreza, en muchas ocasiones sin sus padres u otros familiares.

Save the Children ha instado a España y a la Unión Europea a que establezcan vías seguras y legales para acceder a Europa, que incluyan reforzar y ampliar sus programas de reasentamiento y de admisión humanitaria, además de visados humanitarios, una mayor flexibilidad en los procesos de reunificación familiar y programas de becas para estudiantes.

El director general de la organización en España, Andrés Conde, ha denunciado la falta de rutas seguras y legales para llegar a Europa. "Muchos menores optan por alejarse de los sistemas de ayuda gubernamentales existentes y frecuentemente permanecen fuera del alcance de las organizaciones humanitarias, a veces manipulados o amenazados por los contrabandistas, lo que aumenta su invisibilidad y los riesgos de violencia, abuso y explotación", ha declarado Conde.

Save the Children estima que en los Balcanes hay unos 3.000 niños refugiados, más de 1.300 no acompañados, en riesgo de sufrir explotación y violencia y expuestos al tráfico de personas debido a las restrictivas políticas fronterizas y a los inadecuados sistemas de protección establecidos bajo el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

En el caso de Grecia, el resultado del acuerdo entre la UE y Turquía es de 23.000 niños refugiados atrapados. La organización ha denunciado las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones de acogida para miles de familias y más de 5.000 menores, cuya salud mental se está viendo gravemente afectada. A largo plazo podrían padecer depresión, ansiedad, estrés postraumático y dolencias físicas como la diabetes o enfermedades cardíacas.

Asimismo, la organización ha alertado por las condiciones "de detención" en las que se encuentran los niños y niñas, instalados con adultos que no conocen. La situación, denuncia la organización, causa tal desesperación a los menores que se ven obligados a recurrir al contrabando y al tráfico de personas, la única salida para aquellos que desean escapar de los centros. En muchas ocasiones los niños terminan por sufrir explotación por parte de los traficantes, que los obligan a trabajar para recaudar el dinero suficiente para el viaje.

Además, Save the Children ha pedido al Gobierno español que cumpla antes del 26 de septiembre con el compromiso de reubicación ante la Unión Europea, ya que solo ha asumido un 7,5 por ciento de las 17.337 personas que se comprometió a acoger.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios