Edición

Borrar
Fillon, durante un acto de campaña.
Fillon recibió 50.000 dólares de un empresario libanés por presentarle a Putin

Fillon recibió 50.000 dólares de un empresario libanés por presentarle a Putin

Técnicamente actuó dentro de la ley, pero el caso enturbia más la campaña electoral francesa

EUROPA PRESS

Martes, 21 de marzo 2017, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex primer ministro francés François Fillon recibió en 2015 50.000 dólares (unos 46.000 euros al cambio actual) de un empresario libanés a cambio de organizar un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de la petrolera Total, según la revista 'Le Canard Enchaîné'.

Según esta información, que será publicada íntegramente este miércoles, Fillon actuó de intermediario el 19 de junio de 2015, coincidiendo con el Foro Económico Internacional celebrado de San Petersburgo, y logró reunir al millonario libanés Fouad Makhzoumi con Putin. Nueve días antes, la empresa del ex primer ministro, 2F Conseil, había firmado un contrato con Makhzoumi en la que aceptaba labores de "intermediaria" con dirigentes y directivos de Rusia, Argelia, Gabón, Costa de Marfil y Francia. El contrato contemplaba primas específicas por los logros obtenidos, pero Fillon no cobró ningún dinero más al margen de los 50.000 euros, entregados en dos partes.

El ahora candidato presidencial de Los Republicanos constituyó 2F Conseil el 7 de junio de 2012, apenas dos semanas antes de tomar posesión de su escaño. Al haber creado la empresa con anterioridad a su incorporación parlamentaria, técnicamente actuó dentro de la ley, según el periódico 'Le Monde'. No obstante, la nueva información enturbia aún más la campaña de Fillon, imputado por la supuesta contratación fraudulenta de su mujer como asistente parlamentaria. Según 'Le Canard Enchaîné', Penelope Fillon ganó cientos de miles de euros por trabajos que en realidad no ejercía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios