Edición

Borrar
Salah Abdeslam.
Abdeslam pide ser extraditado «lo más rápido posible» a Francia

Abdeslam pide ser extraditado «lo más rápido posible» a Francia

El presunto cerebro logístico de los atentados de París "no estaba al tanto" de los ataques de Bruselas y no colaborará en la investigación, según su abogado

europa press

Jueves, 24 de marzo 2016, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El octavo terrorista implicado en los atentados del 13 de noviembre en París, Salah Abdeslam, que fue detenido en Bélgica el pasado viernes, ha solicitado a las autoridades judiciales del país ser extraditado "lo más rápido posible" a Francia, pese a que inicialmente se opuso a esta medida. "Ha informado de su deseo de ir a Francia lo más rápido posible", ha anunciado el abogado de Abdeslam, Sven Mary, en declaraciones a la prensa a su salida de una audiencia.

El letrado ha explicado que va a comunicar este deseo a la jueza instructora para que "no se oponga" a la extradición de Abdeslam, al que la Policía francesa sitúa en París la noche de los atentados y acusa de participar en los ataques.

Abdeslam fue detenido el pasado viernes en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, donde se cree que se ha refugiado durante cuatro meses desde los atentados. La investigación relaciona los atentados del 13-N con los perpetrados este martes en el aeropuerto de Bruselas y en una de las estaciones de metro de la ciudad, aunque no está claro si la detención de Abdeslam precipitó los últimos ataques.

Tanto el presidente francés, François Hollande, como su primer ministro, Manuel Valls, habían expresado en los últimos días su esperanza de que las autoridades judiciales belgas agilizaran la extradición del presunto terrorista. Bélgica, sin embargo, había avisado de que si el detenido se oponía a ser entregado a Francia, el proceso podría alargar el proceso hasta tres meses.

Según su abogado, Abdeslam "no estaba al tanto" de los planes de atentar contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, ataques que el martes dejaron al menos 31 muertos y 300 heridos en la capital europea.

El detenido, que permanece en un área de alta seguridad en la prisión de Bruselas, comparecerá ante el juez el próximo 7 de abril, después de que su audiencia haya sido aplazada este jueves. También deberá comparecer ante el juez el próximo 31 de marzo para responder a la petición de extradición presentada por Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios