Edición

Borrar
Passos Coelho abraza al viceprimer ministro, Paulo Portas.
Passos Coelho valida en las urnas sus políticas de austeridad

Passos Coelho valida en las urnas sus políticas de austeridad

La coalición conservadora obtiene una clara victoria en Portugal, aunque lejos de la mayoría absoluta

colpisa / AGENCIAS

Domingo, 4 de octubre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portugueses han dado la victoria en las urnas a la coalición liderada por el actual primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, pero le han retirado la mayoría absoluta con la que contaba la pasada legislatura, lo que abre interrogantes sobre la gobernabilidad del país.

Con el 99,1% del voto escrutado, la alianza entre socialdemócratas y democristianos obtiene un 36,91% de los votos, frente al 32,35% de su principal rival, el aspirante socialista António Costa.

Los resultados suponen un triunfo inequívoco para Passos Coelho, que hace apenas unas semanas figuraba por detrás de su contrincante en todas las encuestas, aunque a medida que avanzaba el escrutinio su ventaja se iba reduciendo y le alejaba de la posibilidad de reeditar la mayoría absoluta.

El líder conservador luso ha logrado el triunfo tras una legislatura marcada por las severas medidas de austeridad aprobadas por su Gobierno a instancias de la troika, como contrapartida por el rescate internacional que le concedieron la UE y el Fondo Monetario Internacional en 2011.

Elevada abstención

La pérdida de apoyos de la coalición que lidera resulta evidente, ya que en la cita electoral de 2011 -a la que concurrieron con listas separadas, al contrario que en esta ocasión- ambos sumaron casi el 50% de los sufragios. También es significativa la elevada tasa de abstención, que según los datos provisionales ha vuelto a superar el 40%.

Rajoy afirma que "los portugueses ganan" con la victoria de Passos Coelho

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha felicitado al actual primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, por la victoria que ha obtenido en las elecciones legislativas celebradas en aquel país y ha asegurado que "los portugueses ganan" con el resultado de las urnas.

  • Rajoy ha plasmado este mensaje en su cuenta de la red social Twitter, donde felicita a Pedro Passos Coelho "por su victoria en una jornada electoral ejemplo de civismo. Los portugueses ganan. MR", reza el texto insertado por el presidente español.

Los sondeos a pie de urna ya apuntaban a un resultado similar al que se desprende del cómputo de las papeletas, ya que daban a Passos Coelho entre el 36,4% y el 43% de los apoyos y a António Costa entre el 29,5 y 35% de los votos.

Una de las notas más destacadas de estos comicios es el ascenso del marxista Bloque de Izquierda, que adelanta al Partido Comunista y se convierte en la tercera fuerza más votada, con el 10,19% de los sufragios.

Incertidumbre

Los datos generan incertidumbre sobre el próximo Gobierno de Portugal, y especialmente sobre su estabilidad. Teóricamente, un tripartito entre el Partido Socialista (PS), el Bloque de Izquierda (formación hermanada con Podemos y Syriza en el Parlamento Europeo) y el Partido Comunista Portugués tendría más diputados que la coalición conservadora, aunque a priori ese acuerdo se antoje improbable.

De hecho, el socialista António Costa, ha reconocido su derrota y ha descartado, de momento, pactos con los partidos más a la izquierda. "Nosotros tenemos un programa y respetamos la voluntad de los portugueses, aunque no siempre nos agrade, pero yo voté para tener un Partido Socialista con mayoría absoluta", ha dicho Costa. "El Partido Socialista no alcanzó los objetivos que se había fijado y asumo plenamente la responsabilidad política y personal", ha agregado.

La hipótesis más factible sería un Gobierno en minoría encabezado por Passos Coelho, aunque el último antecedente de un caso similar dejó un ingrato recuerdo en el país. Fue entre 2009 y 2011, cuando el entonces primer ministro socialista, José Sócrates, acabó dimitiendo tras perder el apoyo que puntualmente le prestó el partido de Passos Coelho.

Passos Coelho ha manifestado, tras conocer los resultados de este domingo, su disposición a formar un nuevo Gobierno, y ha apuntado que "sería extraño" que la fuerza política con más diputados no lograra gobernar. Así, ha adelantado que comunicará al presidente del país su disponibilidad para gobernar en minoría, agregando que tiene intención de alcanzar "acuerdos esenciales" con el Partido Socialista.

En términos similares se ha expresado su socio y líder de los democristianos, el actual viceprimer ministro, Paulo Portas, quien ha tomado la palabra en el mismo acto para asegurar que la coalición ganadora interpretará y respetará el deseo de los electores. "Los portugueses quisieron, con total claridad, que el PSD y el CDS gobiernen otros cuatro años", ha resaltado.

La decisión, en cualquier caso, corresponderá al jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien mostró desde hace meses su predilección por poder dar posesión a un Gobierno con mayoría absoluta en el Parlamento.

El presidente ya anunció que este lunes no participará en los actos de celebración del Día de la República, como es habitual, para poder reflexionar sobre el resultado de los comicios. De hecho, en Portugal incluso se llegó a especular en el pasado sobre la posibilidad de que el presidente inste a conservadores y socialistas a formar un Ejecutivo de concentración.

La jornada electoral, a la que estaban llamados más de 9,6 millones de portugueses, transcurrió con normalidad, y entre sus protagonistas se colaron el ex primer ministro José Sócrates y el antiguo presidente del Banco Espírito Santo, Ricardo Salgado, quienes ejercieron en persona su derecho a voto, pese a encontrarse en prisión provisional por estar vinculados a casos de corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios