Edición

Borrar
Una inmigrante eritrea entra en una pequeña iglesia en las afueras de Calais.
Reino Unido castigará duramente la contratación de inmigrantes ilegales

Reino Unido castigará duramente la contratación de inmigrantes ilegales

El ministro de Exteriores asegura que Europa no puede mantener "sus estándares de vida si tiene que absorber a millones de inmigrantes africanos"

efe

Lunes, 10 de agosto 2015, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno británico ha anunciado que endurecerá las medidas contra la contratación de inmigrantes irregulares, dentro de una ofensiva emprendida a raíz de los miles de intentos de entrar al país por el túnel del canal de la Mancha en este verano.

El secretario de Estado de Inmigración, James Brokenshire, ha alertado de que Reino Unido descargará "toda la fuerza de la maquinaria del Estado" sobre quienes den empleo a inmigrantes sin permisos. "Los empleadores tramposos que dan trabajo a inmigrantes ilegales están negando el empleo a los ciudadanos británicos y los inmigrantes legales, además de contribuir a bajar los salarios", asevera Brokenshire.

El Gobierno prevé organizar inspecciones en compañías de construcción, atención domiciliaria y servicios de limpieza con el objetivo de cazar a trabajadores irregulares, unas medidas que se suman a los planes para obligar a los propietarios de inmuebles a expulsar a los inquilinos en situación irregular.

El Ejecutivo del primer ministro conservador David Cameron planea tramitar después del verano una ley que castigará a los caseros que no hayan comprobado si las personas que viven en su propiedad tienen derecho a residir en el Reino Unido.

La polémica sobre la inmigración extracomunitaria se ha avivado en las últimas semanas en el país, ante los intentos masivos de llegar a las islas británicas por parte de inmigrantes acampados en Calais, cerca de la entrada francesa del eurotúnel.

Ante esa situación, el ministro de Exteriores, Phlip Hammond, ha elevado el tono de su discurso contra la inmigración ilegal durante una visita a Singapur este fin de semana, en la que ha asegurado que la llegada de africanos a Europa pone en peligro el nivel de vida y las estructuras sociales del continente. "La brecha que existe entre el nivel de vida de Europa y África hace que siempre vaya a haber millones de africanos que traten de llegar al continente por motivos económicos", afirma el ministro.

Para Hammond, las leyes comunitarias hacen que los inmigrantes confíen en que, si ponen un pie en suelo europeo, no serán devueltos a sus países. "Esta situación no es sostenible. Europa no puede protegerse a sí misma y preservar sus estándares de vida y la infraestructura social si tiene que absorber a millones de inmigrantes africanos", sostiene.

Escapar de la guerra

Las palabras del ministro de Exteriores han levantado críticas por parte de los candidatos a liderar el Partido Laborista, primero de la oposición en el Reino Unido. "Muchas de aquellas personas que cruzan el Mediterráneo huyen del terrible conflicto y la crisis humanitaria en Siria. El Reino Unido está haciendo demasiado poco para tratar de solventar el problema de los refugiados en Europa", denuncia la política laborista Yvette Cooper. Jeremy Corbyn considera, por su parte, que los comentarios de Hammond están basados en el "prejuicio" y la "hostilidad", mientras que Liz Kendall ha calificado su lenguaje de "deshumanizante".

Según la Oficina de Estadísticas Europea (Eurostat), el Reino Unido recibió 31.745 peticiones de asilo de ciudadanos de fuera de la Unión Europea (EU) durante el año pasado, muy por debajo de países como Alemania (202.645), Suecia (81.180), Italia (64.625), Francia (64.310) y Hungría (42.775), entre otros.

La mayoría de los inmigrantes acampados en Calais proceden de países afectados por la violencia, como Siria, Eritrea, Somalia y Afganistán, y perciben el Reino Unido como un lugar propicio para encontrar empleo en el que podrán utilizar el inglés, según la Cruz Roja británica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios