Edición

Borrar
Constitución del nuevo Parlamento griego.
El Parlamento griego abre su primera legislatura con mayoría izquierdista

El Parlamento griego abre su primera legislatura con mayoría izquierdista

Entre sus próximas actuaciones tiene la misión de elegir al nuevo presidente de la República

EFE

Jueves, 5 de febrero 2015, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento griego se ha constituido hoy y da paso a una nueva legislatura en la que tendrá mayoría el partido izquierdista Syriza por primera vez en la historia, y entre sus próximas actuaciones tiene la misión de elegir al nuevo presidente de la República.

La última votación para elegir al jefe del Estado fracasó el pasado diciembre y provocó la convocatoria de elecciones generales anticipadas, en la que el partido del primer ministro, Alexis Tsipras, se alzó con la victoria.

La votación del candidato, del que aún se desconoce el nombre, aunque suena con fuerza el del actual comisario de Interior y Migración de la Comisión Europea, Dimitris Avramópulos, se iniciará en principio el 13 de febrero y se llevará a cabo en tres rondas. Para salir elegido en la primera vuelta, el candidato necesitará reunir tres quintos de los votos, es decir, el respaldo de 180 diputados, en la segunda requerirá de mayoría absoluta (151 votos) y en la tercera bastará con mayoría simple.

En torno a la mitad de los 300 parlamentarios que conforman la Cámara han optado por el juramento civil, aunque ha habido también los que juraron por el rito ortodoxo y uno de ellos por el musulmán. Aunque en el hemiciclo hay cuatro diputados, de la minoría turca, de fe musulmana, solo uno de ellos ha optado por el rito religioso, ya que los otros tres, de Syriza, han elegido el procedimiento civil.

Composición

El nuevo Parlamento está formado por siete partidos, encabezados por Syriza con 149 escaños; al ser el partido más votado en las elecciones esta formación ha obtenido 50 escaños extra. La conservadora Nueva Democracia tiene 76 escaños; el partido neonazi Amanecer Dorado, 17; el centrista To Potami (El Río), presente en el hemiciclo por primera vez en su historia, 16; y los comunistas del KKE, 15. El socio menor del Gobierno, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL), tiene 13 escaños, los mismos que el socialdemócrata Pasok.

La Mesa del Parlamento se votará mañana y el Gobierno ha propuesto a la diputada Zoé Constandopulu, de Syriza, como presidenta de la Cámara. Constandopulu es una abogada de Derechos Humanos de reconocido prestigio que fue elegida diputada por primera vez en las elecciones de mayo de 2012 y reelegida en los comicios de junio del mismo año.

Como novedad, en esta legislatura no habrá un vicepresidente de cada uno de los cuatro primeros partidos, ya que Amanecer Dorado, la tercera fuerza, no contará con un representante de su partido. De sus diecisiete diputados seis, incluido su líder, Nikolaos Mijaloliakos, están en prisión preventiva y han recibido permiso penitenciario para estar presentes hoy en el juramento. 72 miembros y simpatizantes del partido ultraderechista, entre ellos su cúpula, serán juzgados por delitos de pertenencia y dirección de banda criminal, asesinato y posesión de armas entre otros delitos, avanzó ayer el Consejo de Jueces.

Entre los diputados de esta legislatura hay un 13% más de mujeres que en la anterior, es decir, 68 en lugar de 60, la mayoría de ellas en las filas de Syriza, que cuenta con 44 parlamentarias, aunque ninguna de ellas es ministra. El resto de las diputadas pertenecen a Nueva Democracia (10); el KKE (4); To Potami (3); y ANEL (3); Amanecer Dorado (2) y Pasok (2).

La próxima sesión del Parlamento será el debate sobre el programa del Gobierno, que se iniciará este sábado y se alargará hasta el próximo lunes, cuando a medianoche tendrá lugar la votación de confianza al Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios