Edición

Borrar
Nikolaos Michaloliakos.
Más de 70 miembros del partido neonazi griego irán a juicio

Más de 70 miembros del partido neonazi griego irán a juicio

La decisión llega a raíz de una investigación de 15 meses iniciada después de que un seguidor de Amanecer Dorado apuñalara a un rapero griego en septiembre de 2013

COLPISA / AFP

Miércoles, 4 de febrero 2015, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia griega juzgará a 72 miembros del partido neonazi Amanecer Dorado, incluidos sus líderes, indicó este miércoles una fuente judicial, que no precisó la fecha del juicio. "Setenta y dos personas, incluido el líder del partido Nikos Michaloliakos y todos los diputados de Amanecer Dorado en el anterior Parlamento irán a juicio", explicó esta fuente.

La decisión llega a raíz de una investigación de 15 meses iniciada después de que un seguidor de la formación neonazi apuñalara a un rapero griego en septiembre de 2013. El partido anti-inmigración también se vinculó con el asesinato de un inmigrante palestino y con palizas a opositores políticos. Los acusados se enfrentan a condenas de hasta 20 años de cárcel por esos hechos.

Amanecer Dorado, antaño marginal, cobró protagonismo en los peores momentos de la recesión griega, capitalizando la indignación popular contra la clase política. El partido, que tildó esas acusaciones de propaganda electoral, fue la tercera fuerza política en las recientes legislativas griegas, al conseguir 17 escaños con 388.000 votos, 38.000 menos que en los anteriores comicios de 2012.

También alcanzó el tercer puesto en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo, obteniendo tres eurodiputados por primera vez en su historia. Siete miembros de Amanecer Dorado, incluido Michaloliakos, ya están en la cárcel por cargos de homicidio, intento de homicidio, tenencia ilegal de armas y participación en banda criminal.

Muchas de los diputados que se sentarán en el banquillo de los acusados fueron reelegidos en las últimas elecciones. Los magistrados que investigaron el caso aseguraron que la estructura del partido se asemejaba a la del partido nazi. Varios registros en viviendas de miembros del partido se saldaron con incautaciones de armas, además de recuerdos nazis y fascistas, indicaron fuentes policiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios