Un pin en forma de horca para apoyar la pena de muerte a los palestinos
El ministro hebreo de Seguridad Nacional y los diputados de su partido ultra promueven una ley a favor de ejecutar a quien asesine a un israelí
T. Nieva
Martes, 9 de diciembre 2025, 20:18
«Es hora de la pena de muerte para los terroristas». Con estas palabras, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, llamó al ... Parlamento a aprobar un proyecto de ley que permita imponer el castigo capital a aquellos palestinos condenados por asesinar a ciudadanos hebreos. Ben Gvir explicitó su mensaje con un singular pin en la solapa que reflejaba la soga de la horca, un gesto que fue rechazado por la oposición y reprobado por asociaciones internacionales de derechos humanos.
El ministro forma parte del ala ultraderechista del Gobierno de Benjamín Netanyahu y pasa por ser uno de sus miembros más radicales. Además de él, otros diputados del partido en el que milita, Otzma Yehudit, prendieron la misma insignia en sus solapas durante la comisión. A juicio de su líder, esta exhibición supone el «símbolo del compromiso» para «aprobar la ley» y sirve «como mensaje claro de que los terroristas merecen morir». Durante la sesión, el ministro amplió su discurso y consideró que los parlamentarios deberían discutir si la pena de muerte debiera aplicarse «por la horca, la silla eléctrica o incluso la eutanasia», en medio del entusiasmo de los suyos. Hasta ahora, únicamente se ha producido una ejecución de un condenado a muerte en Israel, la del dirigente nazi Adolf Eichmann en 1962.
En la práctica, el proyecto amplía el espectro de crímenes suspectibles de la pena capital y los centra especialmente sobre los ciudadanos palestinos, ya que justifica su imposición a quienes hayan matado a un israelí por racismo, hostilidad o motivaciones políticas contra el Estado de Israel y la población judía. El texto necesita de tres lecturas que deben ser aprobadas por el Parlamento. La primera de ellas ya pasó el filtro en noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión