Los hijos de Khashoggi piden a Arabia Saudí que les devuelvan el cuerpo de su padre

El rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y el príncipe Prince Mohammed bin Salman (derecha) reciben a familiares de Khashoggi./Reuters
El rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y el príncipe Prince Mohammed bin Salman (derecha) reciben a familiares de Khashoggi. / Reuters

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN también han pedido que no se politice la muerte de su padre

COLPISA/AFPRiad

Los hijos del periodista asesinado Jamal Khashoggi pidieron a las autoridades de Arabia Saudí que devuelvan el cuerpo de su padre para que la familia pueda llorar. Lo hicieron este domingo, durante una entrevista en la cadena estadounidense CNN.

Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul por un equipo enviado por Riad, una muerte que el presidente de Turquía ha dicho que fue ordenada desde «altos niveles» del gobierno de Arabia Saudita.

«De verdad espero que cualquier cosa que haya pasado no haya sido dolorosa para él, o que haya sido rápido. O que haya sido una muerte pacífica», dijo Abdullah Khashoggi a la cadena estadounidense durante una entrevista en Washington.

«Todo lo que queremos ahora mismo es enterrarlo en Al Baqi, en Medina, con el resto de su familia», dijo su hermano Salah refiriéndose a un cementerio en Arabia Saudita.

Estangulado y desmembrado

El fiscal general de Turquía dijo recientemente que Khashoggi fue estrangulado poco después de que ingresó al consulado y también confirmó que su cuerpo fue desmembrado.

Yasin Aktay, un asesor del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, insinuó en un artículo publicado el viernes que el cuerpo pudo haber sido disuelto en ácido.

La muerte de Khashoggi ha provocado indignación generalizada y fuertes críticas de Washington, que suele ser su aliado más firme.

Los hijos del periodista expresaron su preocupación de que el trabajo de su padre, un columnista del Washington Post, esté siendo distorsionado por razones políticas.

«Veo a mucha gente saliendo ahora y tratando de reclamar su legado y desafortunadamente algunos están usando eso de una manera política con la que no estamos de acuerdo», dijo a CNN Salah. «Mi temor es que se esté politizando demasiado. Jamal nunca fue un disidente. Creyó en la monarquía, que es lo que mantiene al país unido».

Expertos para «borrar» las pruebas

Arabia Saudita envió a dos «limpiadores» a Turquía para «borrar» las pruebas del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el mes pasado, desveló este lunes un alto funcionario turco.

«Pensamos que estos dos individuos vinieron a Turquía con el único objetivo de borrar las pruebas del asesinato de Jamal Khashoggi antes de que la policía turca fuera autorizada a registrar las instalaciones», indicó este funcionario que pidió mantener el anonimato.

«El hecho de que un equipo de limpiadores fuera enviado de Arabia Saudita nueve días después del asesinato sugiere que altos dirigentes sauditas estaban al tanto de la muerte de Khashoggi», agregó.

La fuente confirmó una información publicada el lunes por el diario progubernamental turco Sabah según el cual un químico y un experto en toxicología llegaron a Estambul el 11 de octubre, nueve días después de la desaparición de Khashoggi, para borrar las pruebas del asesinato.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos