Erdogan dice que consideraría someter a referéndum el intento de adhesión de Turquía a la UE

Erdogan da un discurso. /Reuters
Erdogan da un discurso. / Reuters

El presidente ha recalcado que las tropas no abandonarán el territorio sirio hasta que no se celebren elecciones en el país árabe

EUROPA PRESS

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este jueves que consideraría someter a referéndum los intentos de Ankara de adherirse a la Unión Europea (UE), al tiempo que ha expresado su frustración por la lentitud del proceso.

Erdogan, que ha hablado de «crueldad» por parte de la UE por no ofrecer a Turquía ser parte del bloque, ha resaltado que «hay muchas cosas» con las que el país «podría contribuir» a la organización. «Puede que haya muchas cosas con las que nos contribuyan a nosotros, pero lo que se debe hacer, supongo, es consultar con las 81 millones de personas (en Turquía) y ver qué deciden», ha dicho.

Sin embargo, ha manifestado que «ve signos» de que el proyecto europeo podría estar llegando a su fin, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. El país solicitó formar parte de la UE en 1987 pero las negociaciones no comenzaron hasta 2005 y, apenas dos años después, quedaron suspendidas por la posición turca sobre Chipre.

Por otra parte, Erdogan ha recalcado que las tropas turcas no abandonarán el territorio sirio hasta que no se celebren elecciones en el país árabe. «Una vez haya elecciones, dejaremos Siria a sus propietarios», ha dicho. «El pueblo de Siria nos invitó. 'Venid y salvarnos', dijeron», ha manifestado, en referencia a las operaciones turcas en las localidades de Idlib y Afrin. «Turquía seguirá apoyando al oprimido pueblo sirio», ha zanjado.

El propio Erdogan dijo el martes que Ankara reforzará sus puestos de observación en la provincia de Idlib (noroeste), en el marco del acuerdo cerrado en la zona, al tiempo que subrayó que trabajará con Rusia contra los «grupos radicales».

Moscú y Ankara pactaron la creación de una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros entre las líneas de contacto de ambos bandos que estará supervisada por fuerzas rusas y turcas, si bien su futuro depende de que los terroristas también accedan al repliegue. Tahrir al Sham, la principal organización yihadista, aún no ha aclarado su postura, que será clave para el éxito del acuerdo. Fuentes rebeldes han asegurado que este grupo, del que forma parte el antiguo Frente al Nusra -extinta rama de Al Qaeda en Siria-, ha enviado mensajes secretos al Ejército turco para confirmar que acatarían el acuerdo.

Fotos

Vídeos