México quiere que el rey de España y el papa pidan perdón por los «agravios» en la conquista americana

Pedro Sánchez (i) y Andrés Manuel López Obrador participan en un acto protocolario en Palacio Nacional, en Ciudad de México. /Efe
Pedro Sánchez (i) y Andrés Manuel López Obrador participan en un acto protocolario en Palacio Nacional, en Ciudad de México. / Efe

España «rechaza con toda firmeza» la petición de disculpas

COLPISA / AFP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que envió al rey Felipe VI de España y al papa Francisco una carta en la que los exhorta a que ofrezcan perdón por «agravios» cometidos contra pueblos originarios durante la conquista española de América. «Envié ya una carta al rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos», anuncia López Obrador en un vídeo en su página oficial de Facebook.

El político izquierdista lanzó esta petición al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas chontlaes del estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador. «Hubo matanzas, imposiciones (...) La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz (católica), se edificaron las iglesias arriba de los templos (prehispánicos)», añadió en el video grabado en el sitio arqueológico de Comalcalco, Tabasco.

Esta es la primera vez en la historia reciente de México en que un presidente se refiere al tema de la conquista española en los términos en lo que hizo el izquierdista de 65 años, que asumió el poder el 1 de diciembre.

López Obrador dijo que espera que en 2021 se logre una «reconciliación histórica» entre España y México, año en que se cumplirán 200 años de la independencia mexicana, 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México y antaño sede del imperio azteca. Y dijo que también pedirá perdón, pues en el México independiente también se cometió un «exterminio» contra pueblos originarios, como los yaquis en el norte del país o los mayas en el sur, además de que durante la revolución mexicana se persiguió a migrantes chinos.

La conquista española en el antiguo México se prolongó de 1519 a 1521, cuando cayó la Gran Tenochtitlán e inició la colonización. A finales de enero pasado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, realizó una visita oficial a México en la que ambos países refrendaron sus lazos de amistad y de cooperación. Fiel a su costumbre de hacer un obsequio a sus anfitriones, Sánchez le trajo al presidente mexicano el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador, quien nació en la localidad española de Cantabria, en 1893.

Respuesta

Por su parte, el Gobierno de España ha lamentado que se «haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo», cuyo contenido ha rechazado «con toda firmeza», informa Europa Press.

Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, «la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas» como pretende el mandatario mexicano.

«Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria», han apuntado desde la Moncloa.