Irán espera la inminente liberación del petrolero capturado por Reino Unido en Gibraltar

El petrolero iraní Grace 1. /
El petrolero iraní Grace 1.

MIKEL AYESTARANJerusalén

La crisis de los petroleros sigue abierta e Irán y Reino Unido enviaron mensajes contradictorios tras días de silencio. El subdirector de la Organización Marítima y Portuaria iraní, Jalil Eslami, declaró a la agencia oficial IRNA que la liberación del buque Grace 1, capturado por Reino Unido en Gibraltar el 4 de julio, ocurrirá «pronto». La agencia semioficial Fars fue más precisa, citando autoridades no identificadas gibraltareñas, aseguróque el barco sería liberado en la noche del martes. La televisión nacional, por su parte, fijó un plazo de 48 horas. Londres negó de forma inmediata estas informaciones y no dio fecha alguna sobre el futuro del buque capturado bajo la acusación de violar las sanciones que Europa ha impuesto a Siria desde el inicio de la guerra, pues su carga tendría como destino un puerto sirio.

Los iraníes, fieles a la ley del ojo por ojo tan arraigada en Oriente Medio, capturaron el 19 de julio el petrolero británico Stena Impero en aguas del golfo Pérsico. Argumentaron que habría violado varias leyes marítimas por lo que decidieron actuar y desde entonces está en su poder. La liberación del Grace 1 podría abrir las puerta a la del Stena Impero y serviría para rebajar algo una tensión que aumenta cada semana en una zona estratégica para la salida del crudo mundial.

 Frente a la política de EE UU de enviar refuerzos militares al Golfo, el ministro iraní de Exteriores, Yavad Zarif, insistió en que desplegar «flotas extranjeras en este estrecho y abarrotado polvorín» solo aumenta el riesgo de un conflicto. El jefe de la diplomacia persa recordó a los países vecinos que «el exceso de armas no gana la paz, ni siquiera la guerra. La cooperación regional brinda seguridad real». Zarif detalló que la república islámica destinó el año pasado 16.000 millones dólares al presupuesto militar, mientras que Arabia Saudí gastó cinco veces más solo en armas.