Ucrania reconoce sus dificultades para resistir en la batalla clave de Pokrovsk
Kiev calcula que hay más de 300 soldados rusos en el perímetro de este nudo logístico fundamental para la región del Donbás
El tiempo atmosférico ha jugado a favor de Rusia en el frente. Tal y como hizo el «general invierno» contra las tropas napoleónicas y las ... nazis, en esta ocasión la niebla ha ayudado a los soldados de Moscú a infiltrarse en el bastión de Pokrovsk, una de las últimas ciudades de la región de Donetsk bajo control de Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Kiev han confirmado este martes que hay más de 300 soldados rusos en la asediada ciudad, escenario de una dura batalla de desgaste desde 18 de julio de 2024.
Antes de la guerra esta población tenía cerca de 60.000 habitantes, pero actualmente se estima que tiene alrededor de 7.000. El control de esta localidad es clave en términos logísticos y también por su simbología. En Donetsk es un ejemplo de resistencia al avance ruso. Kiev ha informado que las tropas enemigas han usado «condiciones meteorológicas adversa«s para intensificar su ofensiva para conquistar Pokrovsk. Este enclave minero e industrial es fundamental para la comunicación con lo poco que ya controla Kiev en Donbás.
Medios rusos como 'Komsomolskaya Pravda' le han dado un tinte de «epicidad» a los vídeos que muestran los avances rusos en la ciudad. La niebla, que persiste desde el pasado 9 de noviembre, impide el uso de algunos tipos de drones. La misma publicación asegura que las tropas de Moscú han conquistado ya el «bastión de Bajmut» y harán lo mismo con Pokrovsk y con cualquier otro que sea necesario, como ya ocurrió con Avdiivka en febrero del año pasado.
Las condiciones climatológicas dificultan el uso de drones y reducen el tiempo de reacción
La pérdida de la ciudad supondría un fuerte golpe para la resistencia de Kiev en la región
Aunque el Kremlin pensó que Ucrania resistiría poco, lo cierto es que su capacidad defensiva está siendo más fuerte de lo previsto. Así lo evidenció una publicación en marzo de 2022 de la agencia estatal RIA en el que se celebraba por adelantado la victoria sobre Ucrania y el regreso de la 'Pequeña Rusia', el nombre que se le dio al país en la propaganda del Imperio.
Video of Russian soldiers taking advantage of the fog to drive into southern Pokrovsk in motorcycles, Bukhanka, and other modified vehicles.https://t.co/vuNp68mHfAhttps://t.co/GrFY1bOmss pic.twitter.com/R3BDwRvnml
— Rob Lee (@RALee85) November 10, 2025
Kiev sigue manteniendo el pulso a Moscú. Según el ejército ucraniano desde principios de noviembre habrían caído 162 militares rusos y 39 resultaron heridos. Según informan medios como 'The Moscow Times' (considerado agente extranjero por Rusia), el principal problema para que Kiev pueda resistir en Pokrovsk es la logística. Según su fuente, «las carreteras están totalmente bloqueadas por los drones». «Ni un solo vehículo puede entrar o salir sin que sea inmediatamente detectado».
El mismo militar que cita el portal independiente apunta que con la niebla el tiempo de reacción de los soldados contra cualquier incursión es menor y dificulta la destrucción de los vehículos. Por ello algunos de ellos consiguen entrar en el perímetro e infiltrar tropas.
Celebración en Jersón
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció este martes que la situación en Pokrovsk es especialmente difícil y que las inclemencias del tiempo favorecían los ataques rusos, cuya magnitud, según dijo, iba en aumento. En una publicación en redes sociales tras hablar con su comandante militar de mayor rango, Zelenski también afirmó que Moscú estaba intensificando sus ofensivas en la región meridional de Zaporiyia.
En uno de los pocos aspectos positivos de la invasión, Ucrania celebró este martes el tercer aniversario de la liberación de la ciudad de Jersón, en el sureste del país. Fue la localidad más importante que las tropas lograron arrebatar a los rusos después de las operaciones iniciales, que también lograron acercarse a Kiev antes de las contraofensivas que lograron expulsarlos.
Un caso de corrupción en el sector energético salpica a Zelenski
Las autoridades ucranianas acusaron este martes a siete personas de haber pagado sobornos por valor de 100 millones de dólares a altos funcionarios del sector energético, lo que ha provocado indignación pública y ha centrado la atención en la lucha de Kiev contra la corrupción, uno de sus principales escollos para ingresar en la Unión Europea.
Estas acusaciones son especialmente delicadas para la opinión pública porque se enfrenta a prolongados apagones diarios en gran parte del país mientras las temperaturas caen.
Aunque no se ha hecho pública la identidad de los arrestados, una fuente familiarizada con el asunto afirmó que el sospechoso descrito como el principal organizador es Timur Mindich, un ex socio comercial del presidente Volodímir Zelenski. Entre los demás acusados en la investigación figuran un exasesor del ministro de Energía, el jefe de seguridad de Energoatom y cuatro empleados administrativos. (Por A. Etxebarria)
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión