Tachan a Zelenski de autoritario por interferir en agencias anticorrupción
El presidente ucraniano se enfrenta al escándalo por la filtración de documentos secretos a Rusia a través de un antiguo diputado
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afronta graves críticas internas por autoritarismo después de que el Parlamento aprobase ayer una ley que debilita los principales ... organismos anticorrupción. La decisión llegó un día después de que el servicio secreto ucraniano ejecutara registros a gran escala contra la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU), durante los cuales varios altos cargos de la agencia fueron detenidos bajo la acusación de espiar para la inteligencia rusa.
Noticia relacionada
Rusia y Ucrania preparan su reunión en Estambul sin esperar ningún «milagro»
Todo esto se produce por el temor de filtraciones a Moscú en mitad del escándalo por el envíode documentos secretos al Kremlin a través de un antiguo diputado, Fedor Jristenko, quien ya ha sido acusado de alta traición.
La legislación acaba así con la independencia de las principales instituciones que combaten las malas prácticas en el sector público: la NABU y la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAPO). La norma aprobada por el Parlamento -donde el partido de Zelenski, Servidor del Pueblo, ostenta la mayoría- limita las atribuciones de estos órganos, que pasarán a estar bajo supervisión del fiscal general, un cargo político designado por el presidente. Así, esta figura tendrá acceso a todas las investigaciones, podría dar nuevas instrucciones, archivar los casos y firmar personalmente informes de acusación sobre altos cargos.
La situación ha generado un gran malestar social y en organizaciones que acusan al mandatario ucraniano de restar independencia a las instituciones que luchan contra la corrupción y lo acusan de tendencias autoritarias, cuando algunos cargos del Gobierno de Zelenski están siendo investigados. «La infraestructura anticorrupción acaba de ser destruida por nuestros propios legisladores», lamentó Semen Kryvonos, director de la NABU.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión