Imputan a la exjefa de la diplomacia de la UE Federica Mogherini por fraude y corrupción
La rectora del Colegio de Europa está acusada junto a otras dos personas de supuestas irregularidades en el uso de fondos comunitarios
La Fiscalía Europea imputó el miércoles formalmente a la rectora del Colegio de Europa y antigua jefa de la diplomacia comunitaria Federica Mogherini por presuntos ... delitos de fraude y corrupción. Así lo transmitió el Ministerio Público, que señaló que tanto ella como los otros dos detenidos el martes habían sido puestos en libertad tras comprobar que no existe riesgo de fuga. Entre los arrestados se encuentra «un veterano oficial de la Comisión Europea» que, según los medios belgas, se trataría de quien fuera la mano derecha del español Josep Borrell en el Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE), Stefano Sannino.
Los tres detenidos fueron interrogados el martes por la Policía belga e informados de las acusaciones que se les imputan: fraude, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional. La Fiscalía posee «fuertes sospechas» de que tuvieron algo que ver en posibles irregularidades durante el proceso de licitación de un programa de formación de jóvenes diplomáticos, impulsado con fondos europeos, entre 2021 y 2022, cuando Josep Borrell estaba al frente del SEAE.
Más concretamente, la Fiscalía trata de averiguar si el Colegio de Europa y/o sus representantes fueron informados previamente sobre el criterio de selección para el procedimiento de licitación de dicho programa y si tuvieron suficientes razones para creer que recibirían el proyecto antes incluso de que se publicara oficialmente. También analiza si «se reveló información confidencial sobre el proceso con uno de los candidatos».
Otros escándalos
La investigación salió a la luz el martes, cuando agentes de la Policía belga registraron varios edificios del Colegio de Europa, en la villa flamenca de Brujas, y el SEAE, la oficina radicada en Bruselas que hoy dirige Kaja Kallas, la actual jefa de la diplomacia comunitaria. La sorpresa fue mayor aún cuando se conoció que entre los arrestados había dos figuras muy conocidas en la capital europea: Mogherini –que ocupó el cargo que ahora desempeña la política estonia entre 2014 y 2019– y Sannino, que actualmente ejerce como director general del departamento de Oriente Próximo y Norte de África en la Comisión Europea. Se desconoce, por el momento, la identidad del tercer detenido y el papel que cada uno desempeñó en las presuntas irregularidades.
A través de un comunicado, Mogherini dice haber «aclarado» su «postura» ante los investigadores y subraya que la Academia «ha aplicado y seguirá aplicando los más altos estándares de integridad y equidad». «Durante tres años, ha ofrecido la más alta calidad en docencia y práctica a sus participantes», agregó.
La Fiscalía tiene «fuertes sospechas» de que los detenidos tuvieron algo que ver en posibles irregularidades durante el proceso de licitación de un programa de formación de jóvenes diplomáticos
Este no es el primer escándalo que salpica a antiguos cargos de las instituciones europeas. El antiguo comisario europeo de Justicia Didier Reynders fue imputado en noviembre por blanqueo de capitales de hasta casi un millón de euros a través de billetes de lotería. La investigación que afecta ahora al Colegio de Europa y al SEAE recuerda también al caso 'Qatargate', en el que la Policía belga destapó una trama de sobornos por parte de países como Catar y Marruecos a eurodiputados y en el que estuvo implicada la vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili. La compañía Huawei también fue investigada en marzo por un presunto caso de corrupción en el Parlamento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión