Asesinan a tiros en Leópolis al expresidente del Parlamento ucraniano Andréi Parubi
El diputado de Solidaridad Europea recibió en plena calle ocho disparos de un hombre que huyó del lugar y cuya motivación se desconoce
Ucrania se vio este sábado sacudida por el asesinato a tiros del expresidente del Parlamento Andréi Parubi a plena luz del día en una calle ... de Leópolis. La víctima, que ejercía actualmente como diputado del partido Solidaridad Europea, murió en el acto tras recibir varios disparos de un hombre que aún continúa huido y cuya identidad no ha trascendido. El crimen generó una enorme conmoción entre la clase política ucraniana, que definió al fallecido, de 54 años, como un «patriota» y firme defensor de la soberanía de la antigua república soviética. La Fiscalía General se hizo cargo de la investigación del caso para esclarecer, entre otras cuestiones, si el suceso tiene alguna conexión con Rusia.
Ukraine’s Minister of Internal Affairs Ihor Klymenko and Prosecutor General Ruslan Kravchenko have just reported the first known circumstances of the horrendous murder in Lviv. Andriy Parubiy was killed. My condolences to his family and loved ones.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 30, 2025
All necessary forces and means…
El asesinato se encuentra por ahora rodeado de incógnitas. Parubi, que saltó a la primera línea pública a principios de los noventa, casi al mismo tiempo que se declaraba la independencia de Ucrania, caminaba por el distrito de Frankivskyi de Leópolis cuando un hombre se le acercó y le apuntó con «un arma de fuego de cañón corto», informó la Policía Nacional. Le disparó hasta ocho veces aunque los agentes sólo hallaron siete casquillos en la zona, donde una cámara instalada en la calle grabó el tiroteo. El atacante, que iba vestido de mensajero y montado en una bicicleta eléctrica, según varios medios locales, escapó de inmediato del lugar, donde dejó al veterano activista ya sin vida. «El crimen, lamentablemente, fue cuidadosamente preparado. Pero se está haciendo todo lo posible para resolverlo», aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien describió lo ocurrido como «espantoso».
La 'Operación Sirena' intenta «con todas las fuerzas y medios necesarios» dar con el asesino e investiga si la víctima había recibido previamente amenazas. Las autoridades, sin embargo, evitaron el sábado relacionar la muerte de Parubi con la invasión rusa, aunque entre los mensajes de condolencias que dejaron diversas figuras de la política ucraniana, sobre todo a través de las redes sociales, se deslizaban numerosas alusiones al posible vínculo de Moscú con el crimen. Petro Poroshenko, presidente de la antigua república soviética entre 2015 y 2019, calificó el incidente como «un disparo al corazón de Ucrania» y afirmó que «Andréi era un gran hombre y un verdadero amigo. Por eso se vengan, eso es lo que temen». También elogió las aportaciones al fortalecimiento del ejército que hizo el fallecido, quien militaba desde 2019 en la formación del exmandatario.
Desde la época soviética
Los investigadores, eso sí, han descartado que el crimen tenga relación con la muerte de la lingüista y exdiputada ultranacionalista Irina Farion, que fue el pasado verano abatida también a tiros en Leópolis. El activismo político de Parubi nació en las calles de esta ciudad, ubicada en el oeste del país, durante la época soviética, en la que organizó varias manifestaciones antigubernamentales. Fue arrestado en dos ocasiones y con Ucrania ya independiente decidió entrar de lleno en la política. En 2004 participó en la Revolución Naranja –a raíz de las elecciones presidenciales, rodeadas de acusaciones de fraude– y una década después dirigió grupos de voluntarios de autodefensa durante el Euromaidán. Entonces, con Viktor Yanukóvich fuera ya del poder, el diputado el sábado asesinado fue designado secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. «Hizo una enorme contribución a la libertad, la independencia y la soberanía de Ucrania», destacó el actual ministro de Asuntos Exteriores, Andréi Sibiya, sobre el fallecido.
Parubi ocupó este cargo apenas unos meses, pero se enfrento en ese periodo a la anexión rusa de Crimea y al inicio del conflicto del Donbás, lo que le convirtió en blanco habitual de la propaganda y la desinformación rusas. Su posición abiertamente favorable a que Kiev estableciera lazos más estrechos con la Unión Europea alimentó también el rechazo de Moscú hacia quien asumió la presidencia del Parlamento ucraniano entre 2016 y 2019. «Siempre fuiste un patriota», comentó el sábado la primera ministra, Yulia Svyrydenko, que se refirió a la muerte del actual diputado como «una profunda pérdida» para la nación. El alcalde de Leópolis, Andréi Sadovi, se comprometió a encontrar al asesino: «Se trata de una cuestión de seguridad en un país en guerra, donde, como podemos ver, no hay lugares seguros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión