El CIJ insta a EE UU a frenar las sanciones humanitarias contra Irán

El presidente de EE UU, Donald Trump./AFP
El presidente de EE UU, Donald Trump. / AFP

Las decisiones de la corte de La Haya son vinculantes pero su cumplimiento depende de la voluntad de los Estados

REUTERS/EPLA HAYA

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este miércoles a Estados Unidos que garantice que las sanciones renovadas contra Irán por su programa nuclear no afecten a la ayuda humanitaria ni a la seguridad de la aviación civil, respondiendo así a las medidas cautelares solicitadas por la República Islámica.

La CIJ ha concedido así una primera victoria a Irán, que en julio denunció a Estados Unidos alegando que la reactivación de las sanciones viola el Tratado de Amistad de 1955. «Busca dañar lo más severamente posible la economía de Irán (...) y, por tanto, inevitablemente a los ciudadanos iraníes», dijo el abogado iraní Mohsen Mohebi.

El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció en mayo la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear esgrimiendo que la República Islámica ha incumplido los compromisos asumidos, en contra de lo constatado varias veces por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), a quien las partes encargaron velar por lo pactado.

Como consecuencia de la salida estadounidense, Washington reanudó en agosto las sanciones contra Teherán que habían quedado suspendidas en virtud del acuerdo nuclear, según el cual las medidas punitivas dictadas por la comunidad internacional debían retirarse a cambio de que la nación persa limitara el desarrollo de su industria atómica.

Tanto Irán como Estados Unidos ya se han enfrentado varias veces en la corte de La Haya y han desconocido sentencias anteriores. Las decisiones de la CIJ son vinculantes, pero la realidad es que su cumplimiento depende de la voluntad de los estados.

 

Fotos

Vídeos