EE UU hunde una lancha que salió de Venezuela con droga y mata a once personas
El presidente Trump sostiene que transportaba estupefacientes con destino a su país y distribuye el vídeo militar del «ataque de precisión»
La tensión militar entre Washington y Caracas ha pasado de las palabras a la acción. El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció este martes ... que sus fuerzas aéreas habían lanzado un ataque «letal» a una lancha supuestamente cargada de drogas que salía del país caribeño con destino a territorio norteamericano. Según publicó en Truth Social, once personas habrían muerto, «identificadas como terroristas del Tren de Aragua», la organización de pandilleros venezolanos con influencia en el crimen exterior. Desde Venezuela se asegura que «el vídeo ha sido generado por Inteligencia Artificial».
«Acabamos, literalmente en los últimos minutos, de derribar un bote, una lancha cargada de droga, con muchísima droga a bordo, y lo vais a ver, lo vais a leer», dijo el inquilino de la Casa Blanca. «Tenemos muchas drogas entrando en nuestro país, llevan mucho tiempo entrando, y estas acababan de salir de Venezuela, están saliendo en gran cantidad de Venezuela. Así que las eliminamos».
El mandatario publicó el vídeo militar del «ataque de precisión» en las redes sociales que, según dijo, se produjo en aguas internacionales mientras transportaban estupefacientes a EE UU. El mensaje pilló por sorpresa a su propio Gobierno. En el Pentágono, los funcionarios se apresuraron a dar seguimiento al abrupto anuncio del presidente Trump sobre la acción contra una «embarcación cargada de drogas» vinculada a Venezuela, publicó el diario 'The New York Times'. «Tras remitir inicialmente las preguntas a la Casa Blanca, los responsables de Defensa ofrecieron una breve aclaración».
Narrativa falsa
Igualmente, su secretario de Estado, Marco Rubio, que se encontraba de viaje oficial a México y Ecuador «para avanzar en la agenda del America First», secundó el anuncio en su cuenta personal de X con tanta prisa que contenía faltas de ortografía en la palabra del país «caribeño» (Carribean en lugar de Caribbean).
Rubio explicó que, tras la designación de los cárteles como organizaciones terroristas, este barco operaba como «una organización narcoterrorista». El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cree que EE UU está construyendo una narrativa falsa para justificar una intervención militar en la que destituirle. Como prueba ofrece un estudio de la ONU, según el cual los narcotraficantes solo intentan pasar por su país un 5% de la cocaína que se produce en Colombia. El mandatario advirtió el martes que su Gobierno está listo para responder «con todo» si resulta atacado. También Trump consideró lo ocurrido con la lancha como una advertencia: «Que esto sirva de aviso a cualquiera que siquiera piense en introducir drogas en EE UU. ¡Cuidado!».
Así ha atacado Estados Unidos una narcolancha procedente de Venezuela, la primera acción armada contra un barco de ese país desde que amenazó con atacar a los cárteles de la droga.
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) September 2, 2025
Mala idea no es. pic.twitter.com/oybUCPBrzz
La tensión entre los dos países se disparó hace diez días cuando Trump ordenó el despliegue en sus costas de tres destructores con sistemas Aegis, un crucero de misiles guiados, un submarino nuclear y hasta un barco de asalto anfibio. A bordo se encuentran unos 4.000 infantes de la Marina.
Se trata de un despliegue de fuerza que no se ha visto en la zona desde la invasión de Panamá en 1989. Maduro considera que es la mayor amenaza contra Venezuela en cien años. Trump alabó al general Dan Caine, jefe del Estado Mayor, por dirigir la operación de este martes, que comparó con el ataque a las instalaciones nucleares de Irán en junio pasado. «Creo que en un mes la habrían tenido (la bomba nuclear), si no hubiéramos hecho lo que hicimos», aseguró.
Entrenamientos militares
Justamente este martes el Pentágono difundió las primeras imágenes del buque de asalto anfibio USS Iwo Jima (LHD 7) navegando en formación con su grupo de ataque en aguas del mar Caribe. El despliegue en el área es parte de su responsabilidad en la Cuarta Flota, con la 22.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina (MEU), que tiene a bordo capacidad de Operaciones Especiales (SOC), bajo responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos.
Esta unidad comenzó el domingo entrenamientos militares anfibios y operaciones de vuelo al sur de Puerto Rico, según informó el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Según esto, el objetivo de estos entrenamientos, en un momento de máxima tensión con Venezuela, es «mejorar la preparación y capacidades de la 22nd MEU» y reforzar la cooperación con la Guardia Nacional puertorriqueña.
Vladímir Padrino López, ministro venezolano de Defensa, recordó que EE UU tiene siete bases militares en Colombia, sin haber podido detener la producción de droga, acusó a la DEA de ser «un cártel» y sugirió que se preocupe más de acabar con el consumo
Pese a lo que, según fuentes de la cadena CNN, es solo «una demostración de fuerza», el presidente norteamericano «está dispuesto a usar todos los recursos en su mano para frenar la entrada de drogas en EE UU y llevar a los responsables ante la Justicia», advirtió la portavoz, Karoline Leavitt.
El ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino López, calificó de «absurdo» el despliegue militar. «El narcotráfico no se combate con constructores ni con misiles», objetó. Padrino recordó que EE UU tiene siete bases militares en Colombia, sin haber podido detener la producción de droga, acusó a la DEA de ser «un cártel» y sugirió que Washington se preocupe más de acabar con el consumo. «En Venezuela hay una guerra psicológica», advirtió, «y eso hay que despejarlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión