Edición

Borrar
Un veterinario sujeta una radiografía donde se aprecian todos los impactos de perdigones en el animal. AFP
La Policía indonesia investiga la muerte de un orangután con 130 perdigones en Borneo

La Policía indonesia investiga la muerte de un orangután con 130 perdigones en Borneo

La autopsia ha revelado que el simio tenía disparos en prácticamente todas partes del cuerpo, además de ser golpeado y apuñalado 19 veces

efe

Yakarta

Jueves, 8 de febrero 2018, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía de Indonesia investiga este viernes la muerte de un orangután con 130 perdigones en el cuerpo y múltiples heridas encontrado en la isla de Borneo, la segunda muerte de este tipo en un mes en el archipiélago, informan fuentes oficiales.

Los agentes locales y regionales están trabajando para encontrar a los culpables, declaró a Efe Budi Heryawan, jefe de la policía del distrito donde fue hallado el animal, en conversación telefónica desde Borneo.

El orangután fue descubierto el pasado domingo con heridas graves por un grupo de aldeanos en el distrito de Kutai Timur, en la provincia de Borneo Oriental. Los locales transportaron al animal a un hospital de la ciudad de Bontang, donde el martes murió.

La necropsia realizada por las autoridades y el equipo de la ONG Centro de Protección del Orangután (COP) reveló que el simio tenía disparos en prácticamente todas partes del cuerpo, además de ser golpeado y apuñalado 19 veces.

"Es demasiado cruel, y (encontrar) 130 balas (de un rifle de aire comprimido) en un orangután es un nuevo récord", declaró a Efe el gerente de COP, Ramadhani, que como muchos indonesios utiliza un solo nombre.

A mediados de enero el cuerpo de otro orangután fue encontrado decapitado, apuñalado y con 17 heridas de perdigón en la provincia de Borneo Central.

La policía arrestó a dos sospechosos dos semanas después que adujeron que la muerte del orangután fue en defensa propia y que de ser hallados culpables se enfrentan a una pena de hasta cinco años en prisión y una multa de unos 7.350 dólares (o 6.000 euros).

1.000 muertes al año

Cerca de 1.000 orangutanes mueren cada año en Sumatra y Borneo, donde la fragmentación de los grupos por la construcción de carreteras, agricultura e industrias amenaza a la especie, según la ONG Programa de Conservación del Orangután de Sumatra.

El Gobierno estima que 71.640 orangutanes viven entre la isla de Sumatra y la isla de Borneo -que Indonesia comparte con Malasia y Brunei-, aunque la población está en declive y en peligro de extinción, según un estudio gubernamental publicado en 2017.

La flora y fauna de Borneo se ha visto gravemente diezmada en las últimas décadas por la expansión de los cultivos de las industrias papeleras, de aceite de palma y de caucho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios