Edición

Borrar
Juicio por el linchamiento de Farkhunda.
Un año de cárcel para once policías por no impedir el linchamiento de una mujer en Afganistán

Un año de cárcel para once policías por no impedir el linchamiento de una mujer en Afganistán

Farkhunda fue asesinada a golpes, quemada y arrojada a un río de Kabul por una turba enfurecida que la acusaba de haber prendido fuego a un ejemplar del Corán

COLPISA / AFP

Martes, 19 de mayo 2015, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once policías afganos han sido condenados a un año de cárcel por no haber protegido a una mujer linchada por una turba tras ser acusada falsamente de haber quemado un ejemplar del Corán.

El tribunal de primera instancia de Kabul ha condenado por "negligencia" en el cumplimiento de su deber a once policías, cinco de ellos oficiales, por no haber impedido el asesinato de Farkhunda, de 27 años, el pasado 19 de marzo. En cambio, el tribunal ha absuelto a otros ocho policías.

A principios de mayo, el mismo tribunal había condenado a muerte a cuatro hombres por la muerte de Farkhunda, ocurrida en Kabul. El tribunal había condenado también a otras ocho personas a 16 años de cárcel y absuelto a 18. Todos los condenados pueden apelar la sentencia, ha indicado el juez.

Unas imágenes que dieron la vuelta al mundo

Farkhunda fue asesinada a golpes, quemada y arrojada a un río de Kabul por una turba enfurecida que le acusaba de haber prendido fuego al libro santo del islam. Las imágenes del linchamiento, que dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales, mostraban a los hombres ensañándose con la mujer y a los policías que no reaccionaban. En total 49 personas (30 civiles y 19 policías) fueron detenidas.

La investigación reveló que Farkhunda no había quemado ningún ejemplar del Corán sino que había denunciado las actividades de un vendedor de amuletos que ella consideraba contrarios al islam. Ofuscado, el vendedor le acusó de blasfemia, provocando la ira del gentío que terminó linchando a la mujer.

El linchamiento fue condenado por el presidente, Ashraf Ghani, y los talibanes del mulá Omar y provocó numerosas manifestaciones de protesta en Afganistán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios